Diario de León

Porsche Cayenne. Pruebas… en la recta final

Exigentes ensayos de resistencia para la tercera generación

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Meticulosa… preparación. Tras su lanzamiento en 2017, la tercera entrega del Cayenne se renueva con significativas mejoras en diseño, chasis, equipamiento y sistemas de propulsión.

Además de reorganizar la oferta mecánica, los ingenieros del Centro de Desarrollo de Weissach se han centrado en la realización de importantes modificaciones en el nuevo chasis semiactivo; objetivo: lograr un mejor compromiso entre deportividad en asfalto, confort en largos viajes y capacidad todoterreno; mientras la innovadora iluminación de los faros ‘HD-Matrix LED’, propicia una conducción más cómoda y segura.

Así que, con tanta cantidad de nuevas tecnologías, también ha sido necesario realizar pruebas complejas para la puesta a punto de los sistemas ayudándose, los ingenieros, además de las —cada vez más precisas— simulaciones virtuales, los ensayos en condiciones reales, que continúan siendo prioritarios para el fabricante: «Estamos sometiendo al nuevo Cayenne a un exhaustivo programa de ensayos, como si lo hubiéramos diseñado desde cero», comenta Ralf Bosch, el director de las pruebas.

Son precisamente estos ‘auténticos’ ensayos, los que demuestran —‘de verdad’— la capacidad del modelo para pasar a la cadena de montaje… y a los concesionarios, garantizando la estabilidad operativa y la integración funcional de todos los componentes del coche en situaciones especialmente exigentes, mucho mayores de las que habitualmente experimentará el usuario: 200.000 kilómetros de pruebas… en pocos meses.

Para simular condiciones extremas en tráfico urbano, carreteras en mal estado y utilización fuera del asfalto, los prototipos del futuro Cayenne viajan por todo el mundo, poniendo a prueba su calidad y fiabilidad en distintos escenarios: África, Asia, Norteamérica y Europa.

No le duelen prendas al responsable del equipo de montaje y ensayos de prototipos, Dirk Lersch: «Exigimos lo máximo del Cayenne, algo que la mayoría de usuarios nunca harán; por eso le hemos sometido a duras pruebas todoterreno en España, también atravesando complicadas dunas en Marruecos, superando con éxito recorridos sobre heladas pistas en Finlandia y en circuitos tan famosos como el ‘Infierno Verde’ de Nürburgring Nordschleife».

«Cualquiera que compre un Cayenne —sostiene Lersch— sabrá que ese coche puede soportar esfuerzos excepcionales, independientemente de la superficie por la que se circule».

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