Diario de León

Ford Mustang GTD. Secreto… desvelado

El Mustang más innovador y avanzado de la historia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pulcritud… estética. Nunca antes Ford había echado ‘tanta carne en el asador’ de su adorado Mustang.

Agilidad por bandera… a la profusión de fibra de carbono en su perfilada carrocería —también en sus frenos cerámicos—, a la suspensión adaptable, a las llantas de magnesio y al opcional escape de titanio, el exclusivo —muy exclusivo— GTD añade un cambio de 8 velocidades y doble embrague… para ‘doblegar’ —civilizar— los 800 CV de potencia propulsora… ¡culto a la deportividad!

En el más absoluto de los secretos, en las profundidades de un oculto garaje detrás del túnel de viento en Allen Park (Michigan), reuniose a deshora un pequeño equipo con el encargo de crear lo que, hace un par de años, parecía un sueño imposible: diseñar un Mustang capaz de enfrentarse a los mejores deportivos europeos. Resultado: edición limitada GTD, alma de Mustang… homologada para carretera.

Nace el Mustang GTD del concepto GT3 de competición, que regresará a Le Mans el próximo año; gama en la que también milita la reciente versión GT4 y el también próximo Mustang Dark House R entre otras realizaciones.

Cincelado… para ‘explotar el aire’. Cada línea impulsa su rendimiento aerodinámico a la velocidad de la pista: desde el ‘splitter’ frontal, el capó ventilado y los pasos de rueda, hasta el opcional alerón zaguero activo con control hidráulico.

Merced al uso de paneles de fibra de carbono en la carrocería, el Mustang GTD reduce significativamente su romana y optimiza la distribución del peso (50/50 en cada eje), baja su centro de gravedad y mejora su capacidad de respuesta. Además, donde antes estaba el maletero se ubica ahora la suspensión semiactiva, un sistema de control hidráulico y un sistema de refrigeración del transeje que, en sustitución de la bandeja del maletero, utiliza una cubierta inspirada en las carreras, incluyéndose a la vez dos tomas de aire para canalizar el flujo de la luneta trasera… «un diseño creado por y para la aerodinámica» (Anthony Colard, director de diseño de Ford Performance).

Prestaciones y tecnología extrema: «Nuestro objetivo era ir mucho más rápido de lo que nunca habíamos ido. Un tiempo por debajo de los 7 minutos en Nürburgring, lo convierte en el Mustang homologado para carretera más rápido de Ford» (Greg Goodall, ingeniero jefe de programas en Ford).

tracking