Diario de León

«Uruguay»… curiosidad familiar

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León

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Basado en el Prinz 1000 con variantes P6 y P10, entre 1969 y 1971, el importador de NSU en Montevideo produjo alrededor de medio millar de unidades del familiar «Uruguay»: carrocería SW —Station Wagon— de dos puertas, anguloso diseño y ‘cuadradotas’ formas.

Talmente dibujado con escuadra y cartabón… el «Uruguay» tampoco es que encajase demasiado en el lenguaje estético de la marca a finales de los sesenta. En 1968, el importador uruguayo Quintanar, comenzaba a producir, y comercializar prácticamente por su cuenta, un Station Wagon utilizando subconjuntos del Prinz 4, animado por un motor bicilíndrico; a finales de ese año, ya se habían vendido 140 ejemplares.

Era sólo el principio, Quintanar quería más, sobre todo un motor tetracilíndrico más potente. Dicho y hecho, en mayo de 1969 una reunión en la planta matriz de Neckarsulm concluía… a lo grande, enviando por avión a la casa madre una carrocería del ‘NSU Uruguayo’, que los ingenieros de la marca utilizarían para fabricar un prototipo.

Finalmente, el cuatro cilindros del Prinz 1000 no cabía en el vano motor, salvo que se hiciesen grandes modificaciones, aunque sí ‘entraba’ en la zaga del coche; nada que no pudiese salvar la encomiable ‘insistencia’ de los representantes de Quintanar, que no parecían preocupados por la considerable pérdida del volumen de carga del SW a resultas de la transformación, ni tampoco por la larga lista —muy larga— de problemas planteados —¡cómo no!— por el Departamento de Desarrollo Técnico de Neckarsulm. Consecuencia: más allá de algunas «quejas fáciles de solucionar» —¡pues claro!—, las autoridades de inspección de Darmstadt valoraron positivamente el proyecto… el NSU Station Wagon, ¡tenía luz verde!

Nacían así —entre 1969 y 1971— aquellas 500 unidades sudamericanas P6 y P10.

Aunque tampoco todo serían buenas noticias: precisamente en 1971, NSU se retiraba del mercado uruguayo, lo que también abrocharía los destinos del «Uruguay»; ahora, el inicial prototipo P10, vive un ‘retiro dorado’ en la colección histórica de Audi AG.

P10: 4 cilind. refrigerado por aire / 996 c.c. / 43 CV a 5.000 r.p.m. / 120 Km/h. / 6,5-7,5 litros consumo medio.

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