Diario de León

BMW 'Heart of joy', nueva centralita… precisión dinámica

Eficacia y placer de conducir. La nueva centralita que comenzará a adoptar la ‘Bayerische’ en sus modelos trabaja diez veces más rápido en la gestión de las subfunciones de transmisión, frenos, carga, recuperación y dirección.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Límites… físicos. El prototipo ‘Vision Vehicle’ no está destinado a la producción en serie, sino que se ha concebido para servir como banco de pruebas rodante para ensayos de tecnología de gestión del tren motriz y la dinámica de conducción para la próxima generación de modelos del fabricante germano.

«El Heart of Joy nos permite llevar el placer de conducir no sólo al siguiente nivel, sino a otro escalón superior», afirma Frank Weber responsable de desarrollo de BM:

Trabajando en tándem con el software ‘Dynamic Performance Control’, la nueva centralita calcula todas las funciones dinámicas, con un también nuevo nivel de velocidad y precisión. Desarrollada íntegramente en la empresa, merced a las experiencias atesoradas por los ingenieros de la casa: el ‘Vision Vehicle’ entrega un par motor de 18.000 Nm, de forma que puede hacer frente a una auténtica ‘explosión’ de potencia, posibilitando fácilmente el manejo de la conducción diaria.

BMW

BMW

La recuperación de energía en frenadas hace que las funciones de transmisión y frenado de los vehículos eléctricos formen una simbiosis. En la innovadora arquitectura electrónica de la ‘Neu Klasse’ la centralita es una de las cuatro unidades centrales de control combinando, por primera vez, las mencionadas funciones dinámicas de transmisión y conducción: la unidad de alto rendimiento controla aceleración y frenado, la estabilidad del coche, la dirección y la gestión de carga; la unidad central de procesamiento, el específico software, permiten que todos los actuadores conectados respondan directamente y con un mínimo retardo de milisegundos; al contrario de los sistemas convencionales, que cuentan con algoritmos de control separados para la propulsión y los frenos.

Precisión en las curvas y frenado más suave. Tanto el conductor como los ocupantes experimentan una sensación dinámica más armoniosa y silenciosa, independientemente de la situación y de la velocidad a la que circule; en conducción dinámica a altas velocidades, la innovadora centralita proporciona un singular aplomo en curva y mayor seguridad dinámica. También se requieren menos controles y la trayectoria del coche se mantiene con mayor facilidad. A bajas velocidades, las transmisiones directas de señales y el rápido procesamiento de la información garantizan una nueva experiencia de conducción.

El prototipo muestra el funcionamiento del ‘Heart of Joy’ mediante códigos luminosos en las llantas: la aceleración se indica en verde, la recuperación de energía en azul y en color naranja la frenada; aumentando sensiblemente las posibilidades del coche.

tracking