Diario de León

Ford revitaliza la gama Focus

Ocho motorizaciones, cuatro carrocerías y nueva generación ECOnetic

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ
León

Creado:

Actualizado:

Oferta racional. La versión Trend, con la que arranca la gama Focus 2010, se convierte en la columna vertebral de las propuestas del óvalo en el siempre competido segmento medio. El Trend puede equipar hasta ocho motores, desde el 1.6 TDCi (90 CV) al gasolina 2.0 Duratec de 145 CV, declinados en cuatro arquitecturas de carrocería: Berlina, Sedán, Coupé y Sportbreak; a las que se suman las versiones con cambio automático, siempre con la mecánica de gasolina 1.6 Duratec (100 CV), salvo en el Sportbreak Trend, que también puede montar el 2.0 TDCi (136 CV).

Incluso el acabado Trend da vida a otras tres propuestas complementarias: el Focus Sound y el Focus Sportbreak X, ambos de reciente aparición, y a las versiones especiales «Latvala» a «Hirvonen» inspiradas en el mundo de los rallys y disponibles en carrocería Coupé y con motores 1.6 Ti-Vct (115 CV) y 1.8 TDCi de 115 CV («Latvala») o 2.0 Duratec (145 CV) y 2.0 TDCi (146 CV) respectivamente para el «Hirvonen».

El siguiente escalón es el Titanium Sound (Berlina y Sedán) que, como la anterior versión Trend, recibe cambios en su equipamiento de serie y se combina con dos mecánicas de gasolina y otras dos diésel. Mientras las propuestas más deportivas de la gama Focus vienen dadas por la versión ST (225 CV) y el superdeportito RS (305 CV) auténtico clon de su homólogo WRC.

ECOnetic

La última perla medioambiental del óvalo es el renovado Focus ECOnetic 1.6 TDCi (109 CV), con caja manual de 5 velocidades, exclusivamente disponible en cinco puertas y que puede presumir de un consumo récord: 3,8 litros de media a los cien kilómetros y 99 g/km de emisiones CO 2 . Su precio se sitúa en 19.320 euros, sólo 900 euros más que el modelo del que se deriva.

Esta nueva generación ECOnetic, de mayor eficacia energética que la anterior, consigue rebajar medio litro el consumo medio (de 4,3 a 3,8) gracias a la optimización de aplicaciones como el «Auto-Start-Stop», que apaga sistemáticamente el motor en los semáforos y vuelve a arrancarlo cuando detecta acciones del conductor (levantar el pie del pedal del freno o pisar el embrague); tarda sólo 0,3 segundos en arrancar de nuevo el motor, de forma suave y prácticamente imperceptible para el usuario. Otra interesante aplicación, la «Carga Regenerativa Inteligente», incrementa la potencia del alternador en fases de deceleración, transformando la energía cinética en eléctrica sin necesidad de gastar combustible adicional. La «Correa de Servicios de Baja Tensión» controla las fuentes de fricción y rebaja el consumo de combustible -”consecuentemente también de emisiones contaminantes-”. El «Eco Mode», una aplicación de software añadida al cuadro de instrumentos que «aconseja» al conductor la forma idónea para obtener consumos ideales.

Las demás medidas «eco», más o menos optimizadas, son las ya conocidas: altura de carrocería rebajada (l0 milímetros delante y 8 detrás) y nuevas placas «ciegas» en la parrilla delantera, consiguen rebajar el coeficiente aerodinámico hasta un Cx de 0,31. También influyen en el recorte de consumo unas relaciones más largas en la caja de cambios, se montan neumáticos de baja resistencia a la rodadura (Michelin Energy Saber 195/65 R15) y se utiliza un aceite de baja viscosidad -”desarrollado por BP-” para la transmisión.

Sportbreak X

Con la versión Sportbreak X, el Focus se viste de todocamino y adopta el motor 1.8 TDCi.

El equipamiento de serie comporta barras de techo negras, anclaje Isofix, asientos deportivos, generosos aletines en los pasos de rueda, protecciones laterales, faldones en los bajos de caja, radio con MP3 y V2C.

Opcionalmente pueden montarse «todo uso» M+S de 16 pulgadas para rodar por barro y nieve, también aumentar la altura libre al suelo en 20 milímetros.

tracking