Ecopop crea Boscopop:«El bosque de las ilusiones»
Arenas de San Pedro acoge una jornada de reforestación y música
Tiempo de ilusiones: Con guitarra Gibson a solo 3 euros la papeleta, y un poco de suerte, todo el que acuda a Arenas de San Pedro a la jornada de reforestación y música que tendrá lugar en la localidad abulense tiene, si compra, claro, las mismas posibilidades de volver para casa con un instrumento de tal calibre. Será este sábado, 20 de marzo. Y si, de paso, el público infalible de Ecopop, como siempre, colabora, por la mañana se reforestará una parcela asolada por el incendio del pasado verano con dos mil árboles de varias especies.
Y por la tarde-noche llegará la música. Con la presencia estelar de Tulsa, la banda liderada por Miren Iza, que se presentará en el pabellón municipal con toda su banda, su nuevo disco y su delicado e impactante repertorio. Y junto a, Lobos Negros, Marco R. Wagner and Worlds Collide, Los Pedales, y el proyecto leonés Novelty. Y con las bandas comarcales: Ensamble Anxamas, Contralapared, BarrancoBase, The Ollas y Soul Music Club.
Pero esta es la historia: El 28 de julio de 2009 se originó un incendio en las proximidades del Monasterio de San Pedro, en Arenas de San Pedro. En unas horas se extendió a las localidades de El Arenal, Cuevas del Valle, Mombeltrán y El Hornillo. Tras cuatro días de trabajo intenso, el fuego se logró controlar dejando más de 4.000 hectáreas de bosque quemado y dos personas muertas-¦
El suceso se convirtió en noticia y durante esos días, los medios de comunicación se trasladaron en masa a la zona del incendio siendo testigos y trasmisores del desastre social, económico y ecológico que produjo en la comarca.
El festival de Música y Naturaleza Ecopop-Arenas de San Pedro, previsto para un mes después, no se quedó parado y organizó una visita sobre el terreno para que todos aquellos ecopoperos que lo quisieran, pudieran visitar voluntariamente algunos de los lugares devastados por las llamas. La acción se convirtió en un éxito de compromiso y participación ciudadana. Allí, surgió lo que hoy pretende ser Boscopop, una acción dirigida a la recuperación y reforestación de una de las parcelas quemadas.