Stop al ciberacoso
Los expertos recomiendan filtrar la red social y quitar del software malicioso como medidas contra el acoso a los menores
El director técnico del I Congreso Internacional de Ciudadanía Digital reunido recientemente en San Sebastián, Jorge Flores, defiende que deben tomarse medidas contra el ciberacoso, que está considerado como uno de los principales riesgos a los que deben hacer frente los menores en su relación con la Red.
Durante este simposio se presentó el primer protocolo de actuación escolar ante este fenómeno en España, que recoge una serie de medidas técnicas, del ámbito puramente informático y también de convivencia y psicoeducativas, las cuales «se pueden acoplar a los protocolos del bullying tradicional».
La diferencia con éste último, ha explicado el director técnico del congreso, es que el que se produce a través de Internet se extiende más allá del propio centro escolar y enfrentarlo requiere por tanto de «un gran consenso».
El protocolo de intervención ante el ciberacoso escolar comienza con la recopilación de datos que miden el alcance real de una situación, la posterior verificación de quién y cómo lo comete y la información a la familia, para finalmente actuar con medidas de protección al menor acosado.
El documento, que fue presentado en el congreso por Rosario del Rey, del departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, deberá ser «validado» por técnicos especialistas en convivencia y después perfeccionarse, ha señalado Jorge Flores, quien ha reconocido que aunque el ciberacoso escolar ya tiene incidencia es un fenómeno relativamente nuevo del que no hay suficiente experiencia.
Se estima, ha indicado en este sentido, que «se puede hablar de acoso ocasional, sin llegar a grave, en un 20% de los casos, y agresivo, fuerte o severo en un 3%».
Según Flores, el protocolo está orientado al ámbito escolar y dirigido, por tanto, a ayudar a aquellos centros implicados a resolver esas «situaciones de conflicto en la convivencia entre sus alumnos».
Herramienta grande
«Internet es una herramienta muy grande y potente, y sólo con una acción se puede hacer mucho daño», ha concluido el responsable técnico del simposio.
Por su parte, la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá, ha subrayado el interés de su departamento por esta reunión de expertos que busca «dar respuesta a problemas» que ya habían «detectado» en el sistema educativo vasco y del que podrán extraerse materiales para la formación del profesorado en la prevención de este fenómeno.
Se trata de «desafíos contemporáneos ante los que no se puede mirar para otro lado», ha destacado Celaá, quien ha hecho hincapié en la preocupación de su departamento por la vulnerabilidad de los menores en su relación con Internet.
Durante la primera sesión del congreso, el sociólogo Javier Elzo ha ofrecido una ponencia en la que, entre otros aspectos, ha incidido en la formación como la mejor herramienta de prevención, para que los jóvenes sean «autónomos y responsables» y «sepan acercarse a un medio tan extraordinario como Internet sacando sólo ventajas».
El catedrático emérito de la Universidad de Deusto ha opinado que los padres y profesores «son ahora más importantes que antes», dado que «nadie puede sustituirlos en las interrelación, entre lo que aprenden y lo que les queda».