Al Mondeo le cambia la cara
Ford remodela su representante del segmento medio alto
Actualización estética. El frontal, con luces diurnas y una nueva entrada de aire, es la nueva cara del Mondeo que Ford pondrá a la venta en septiembre.
Tras los S-”Max y Galaxy, le toca el turno al Mondeo, uno de los abanderados del óvalo en los mercados europeos, recibe modificaciones que, a más de un mero restyling , se centran en aspectos mucho más profundos: un interior en el que destaca la renovada consola central, las manillas de las puertas y la adopción de una consola de techo con cálida luz ambiente. También se mejoran los materiales, sus ajustes y se añaden luces LED, además de un nuevo sistema de navegación por satélite y, opcionalmente, un sofisticado equipo de audio.
De puertas a fuera, el cambio estético más significativo incluso atrevido-” cabría apuntar-” viene de la mano de un renovado frontal presidido, a tenor de las últimas tendencias, por una generosa boca de refrigeración que cambia significativamente la anterior sensación estilística que hasta ahora lucía el Mondeo. Consecuencia: un diseño mucho más moderno ayudado, eso también, por la inclusión en el también nuevo parachoques delantero de las -“hoy ya inevitables-” luces diurnas con tecnología LED.
Ford también revisa al alza el capítulo de seguridad pasiva con la aplicación, por primera vez en el modelo, de sistemas como el aviso de cambio de carril, la alerta para el conductor (cansancio) y las luces largas automáticas.
También otros equipamientos recientemente introducidos en los S-”Max y Galaxy: control de puntos ciegos, limitador de velocidad, cierre eléctrico de puertas traseras y la cámara de visión zaguera para ayuda en maniobras de estacionamiento. La iluminación LED se utiliza, además de en los faros frontales, en los grupos ópticos traseros, incluidas las luces de freno (mayor percepción visual).
Nuevas mecánicas
Independientemente del aspecto estético, donde el renovado Mondeo pone su punto de inflexión es en el aspecto mecánico: será el primer Ford que incorpore los nuevos motores TDCi (200 CV) y el EcoBoost de 240 CV.
En el primer caso se trata del gasóleo más potente que propone el óvalo para la gama Mondeo en particular y para todos sus catálogos en general: un tetracilíndrico turbodiésel de 2.2 litros de cilindrada derivado del anterior 2.2 TDCi (175 CV) que, aún con el significativo incremento de potencia, mantiene unos consumos muy ajustados. Junto a esta nueva mecánica, la generalidad de la gama de gasóleos sigue ofreciendo el conocido TDCi 2.0, sensiblemente mejorado y en versiones de 115, 140 y 163 CV, unidos al cambio manual de 6 velocidades y con emisiones medias de sólo 139 g/km de CO2.
El potente EcoBoost, herencia S-”Max y Galaxy, pasa de 203 a 240 CV sin efectos significativos sobre sus consumos y emisiones (179 g/km) y, lo mejor, se beneficia de la implantación del innovador cambio de doble embrague Powershift de 6 marchas, también opcionalmente disponible en las versiones de 140 y 163 CV del 2.0 litros TDCi.
Por lo demás, algunas versiones de la gama Mondeo contarán con el sistema «ECOnetic» (regeneración de energía en frenadas) y también el nuevo «Active Grille Shutte» (apertura/cierre de la parrilla delantera para optimizar el flujo aerodinámico).
La gama del renovado Mondeo mantendrá sus tres habituales arquitecturas de carrocería: 4 y 5 puertas y familiar SportBreak.