Diario de León

La puesta a punto de nuestras mascotas

¿Cuándo fue la última vez que su mascota visitó al veterinario?

Publicado por
MÓNICA FARTO LÓPEZ
León

Creado:

Actualizado:

veterinaria clínica veterinaria centro león

Como si de la ITV de un vehículo se tratara, la revisión anual veterinaria es necesaria para poner a punto a nuestra mascota. Vacunas, desparasitaciones, una buena sesión de peluquería o algun tipo de análisis, si estamos ante un animal que padece alguna patología importante.

En cuanto al tema de vacunaciones, un perro debe vacunarse anualmente de las siguientes enfermedades infecciosas: moquillo, parvovirosis, hetatitis, leptospirosis y traqueobronquitis infecciosa canina o tos de las perreras.

La vacuna de la rabia, según la legislación vigente en Castilla y León, debe administrarse cada dos años, siempre y cuando el animal esté correctamente identificado con su microchip obligatorio.

En el caso de los gatos las vacunas más frecuentemente administradas son contra la rinotraqueitis, panleucopenia y caliciviris felino. Si se trata de gatos que tienen acceso al exterior y que conviven con gatos callejeros es importante vacunarles también de leucemia. En estos casos es necesario realizar antes un test diagnóstico que verifique que el felino ha estado en contacto con el virus, ya que en caso contrario la vacuna puede hacer que se desarrolle la enfermedad de forma muy agresiva.

Si hablamos de desparasitaciones, la interna en perros debe realizarse cada tres meses, mediante la fácil administración de una o varias pastillas vía oral en función del peso del animal. Los gatos que viven en casa bastaría con realizarlo cada cuatro o cinco meses por precaución, ya que al no salir a la calle es menos probable que se infesten con este tipo de parásitos.

Desparasitación

La desparasitación externa en los perros, sobre todo entre los meses de abril y octubre, debe de cuidarse escrupulosamente. Es la época en la que las pulgas y las garrapatas acechan a las mascotas provocándoles problemas no sólo a nivel cutáneo sino tambien enfermedades infecciosas de gran importancia.

Sin embargo, nunca está de más tenerles protegidos todo el año ya que la presencia de este tipo de parásitos va a depender en gran medida de la temperatura y del grado de humedad del ambiente.

Edad de la mascota

Estas pautas se refieren siempre a animales adultos y completamente sanos. Vacunar a un animal enfermo o que se sospecha que pueda estarlo puede ser perjudicial.

Si se trata de un cachorro el protocolo es diferente y el propietario debe acudir al veterinario inmediatamente despues de adquirirlo para que, en función de la edad del animal, le explique los pasos a seguir en cuanto a desparasitaciones y vacunaciones. Además, es muy recomendable hacer un análisis completo de las heces del cachorro para descartar que no esté parasitado.

Cuando nuestra mascota es ya mayor o geriátrica hay que cuidar otros aspectos médicos. Quizás ya no sea tan importante vacunarles con asiduidad sino el realizarles algun chequeo o análisis sanguíneo para comprobar su estado de salud.

Radiografías, ecografías etc, son pruebas que ayudan a diagnosticar de forma temprana muchas patologías que aparecen a edades avanzadas. Si el animal ya padece alguna enfermedad, la revisión anual ayudará a chequear al enfermo para controlar el avance del proceso y si fuera necesario replantear el tratamiento. Ellos nunca se acercarán para decirnos que se encuentran mal y muchas enfermedades no muestran síntomas visibles para el propietario hasta estar en fases muy avanzadas. Su estado de salud siempre dependerá de nosotros.

tracking