TwinAir, los gemelos del Fiat 500
Bicilíndrico turboalimentado que recorta drásticamente los consumos y continúa rompiendo moldes en tecnología
Como antaño. El minúsculo bicilíndrico, ahora con unos grandes 85 CV, vuelve a tomar carta de naturaleza en el 500 del XXI, como antaño lo hiciese su bisabuelo.
Si entonces, en la primera mitad del XX, la filosofía causó sensación, otro tanto ocurre ahora con el sucesor: este bicilíndrico turboalimentado se convierte en el motor de gasolina con menores emisiones del mundo, entre 92 y 95 g/km de CO2, según se trate del cambio pilotado Dualogic o del manual de 5 marchas.
Evocador en rumorosidad, un poco también en vibraciones, aunque no tanto como para denostarlo y sí un mucho para que las nuevas generaciones conozcan las fuentes de un fabricante que ha roto moldes en muchas de sus aplicaciones tecnológicas, la reinterpretación del antañón bicilíndrico se beneficia, no sólo de la sobrealimentación por turbo, también de una ingeniosa técnica -”un paso más allá de los también innovadores MultiAir-” que pasa por la regulación continua e independiente de las válvulas de admisión: cilindro por cilindro, ciclo por ciclo y fase por fase utilizando el propio aceite lubricante del motor para generar la presión necesaria; eso sí, unos electroimanes dan «órdenes» a la centralita electrónica, regulando la apertura y cierre de cada válvula.
El motor bicilíndrico pesa 7 kilos menos que un tetracilíndrico de 1.2 litros y 14 menos que un 1.4 de los que Fiat utiliza en la gama 500.
Como se sabe, el sistema MultiAir, del que se deriva el TwinAir, prescinde del árbol de levas de las válvulas de admisión -”se disminuyen rozamientos-” y el corte de inyección se produce a menor régimen (5.900 vueltas) y con mayor suavidad, al estilo de los motores diésel.
El nuevo motor dispone también de la función «Eco», que se activa con un sencillo botón en el salpicadero y actúa modificando la respuesta del acelerador y reduciendo el par motor (de 14,8 10,2 metros/kilo), también la potencia máxima, que pasa entonces de 85 a 75,5 CV.
También se ofrece de serie el «Start&Stop», dispositivo que gestiona el apagado temporal del motor en paradas prolongadas y su posterior puesta en marcha automática, con el consiguiente ahorro de combustible y recorte de emisiones. El «Start&Stop» se asocia al «Gear Shift Indicador» (GSI), un auténtico copiloto que «sugiere» discretamente al conductor que efectúe un cambio de marcha para optimizar aún más el consumo.