Diario de León

Tampoco se ha conjurado el riesgo de otro «Prestige»

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Entonces, en noviembre del 2002, ni siquiera se aplicaron las lecciones aprendidas en Aznalcóllar. En medio de una gestión política desastrosa la voz de los expertos tardó meses en escucharse. Se vertieron 63.000 toneladas de fuel de las 77.000 que portaba en las bodegas. Lo que no se dispersó se hundió a casi cuatro kilómetros de profundidad al partirse el casco del buque. El chapapote pringó las costas gallegas, cantábricas y el litoral francés. Una compleja operación de sellado submarino del pecio, meses de labores de limpieza y descontaminación, y el sudor generoso de cerca de 80.000 voluntarios atenuaron algo los daños

Aun así, la factura de la marea negra no bajó de los 1.000 millones de euros. A la cuenta se suman también los cerca de 20 millones que lleva gastados el Estado español en la maraña de procesos judiciales abiertos en Estados Unidos contra la empresa American Bureau of Shipping (ABS), que certificó en su día que el Prestige , un cascarón que se caía a cachos, estaba en buenas condiciones de navegación.

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