Diario de León

A las puertas del selecto club del enoturismo

Más de 70 bodegas, restaurantes y alojamientos hoteleros de la comarca se han adherido a la marca Ruta del Vino del Bierzo, que ya se encuentra en fase de certificación. Los socios han tenido que adaptarse a los criterios de la red nacional de

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Nos han dado un tiempo para ir adaptándonos a lo que pide la red nacional de rutas del vino de España y es lo que hemos hecho», afirma con esperanza de que se convierta en nuevo revulsivo económico para su bodega la responsable de uno de los 70 establecimientos que ya se han integrado en Ruta del Vino del Bierzo, una marca de calidad en enoturismo que permitirá en un futuro muy cercano integrar a un amplio núcleo del sector turístico del Bierzo en la promoción y comercialización de nuevos productos turísticos a través de una red nacional muy influyente entre el público especializado.

«En este momento nos encontramos en proceso de certificación», explica Meli Pintor, gerente de la Asociación para el Desarrollo del Enorturismo en el Bierzo. Es decir, el proceso para entrar en la citada red está a punto de culminar. Desde que el proyecto se puso en marcha, hace ya meses, técnicos de esta entidad han realizado un estudio individualizado de cada negocio para proponer las adaptaciones que exige llevar la marca Ruta del Vino y fijar plazos. «Se nos ha pedido que tengamos un paquete de rutas organizadas con un precio establedido, una tienda específica para mostrar y degustar los vinos, un rincón para la venta de productos, puntos de información, señalización básica para llegar hasta aquí... Cosas en realidad necesarias, ya que a veces cuando viene alguien a la bodega me pregunto: Dios mío, ¿cómo han podido llegar hasta aquí?», explica Sonia Montesinos, de la bodega Casar de Burbia.

No sólo eso, sino que todos los implicados han podido participar en cursos de formación desarrollados en la sede de la Fundación Ciudad de la Energía. Entre sus contenidos se ha abordado el vino como producto turístico, las experiencias puestas en práctica en otros lugares, la estructura del mercado turístico, el márketing efectivo para la bodega o la empresa relacionada con estos sectores, así como otras acciones de promoción y comercialización

Aunque el Bierzo ya forma parte de muchas rutas de enoturismo propuestas desde muy diferentes web, aún no ha entrado en el circuito oficial que situará la promoción de estos caldos junto a los de La Rioja o Ribera del Duero, los más cotizados del mercado. La comarca aún no tiene bodegas diseñadas por grandes arquitectos, pero, a juzgar por los primeros resultados, la transformación no cesa.

Desde que los establecimientos que pretenden adherirse a la marca fueron informados de las mejoras que debían realizar, no han perdido tiempo en adaptar las instalaciones. Esta semana, técicos de Turespaña realizarán una visita a 30 lugares elegidos aleatoriamente para evaluar el nivel de cumplimiento a los estándares de calidad.

A partir de ese momento, si se concede la marca, se iniciará una labor específica de promoción en aquellos lugares donde está el cliente potencial. Estudios elaborados para diagnosticar la situación del enoturismo en el Bierzo indican que el público potencial se encuentra en los territorios del entorno, como Galicia, Asturias, otras provincias de Castilla y León y, por supuesto, Madrid. Estos datos han sido conocidos gracias a la colaboración de todos los establecimientos adheridos a esta iniciativa, que, a través de cuestionarios facilitados por los promotores, han logrado identificar el perfil de los probables clientes. Es lo que se ha venido a denominar el Observatorio Turístico. Los datos recogidos en cada establecimiento siguen un estándar, que luego se remite al observatorio nacional para llevar un seguimiento de los viajeros, prácticamente a tiempo real.

Para certificar esta marca, las empresas participantes han tenido que crear previamente una asociación que integra exclusivamente a establecimientos y bodegas sumados a la denominación de origen, eso como requisito indispensable. «Nos ha costado mucho tiempo poner de acuerdo a tanta gente, pero ya lo vemos cercano, somos optimistas», manifestó Meli Pintor.

«La idea es buenísima», califican desde las bodegas. «Fundamentalmente porque el Bierzo es un gran destino turístico. Meter al vino en ese contexto amplía la oferta y es una ayuda muy importante al desarrollo del sector; el mundo del vino es prometedor».

Los promotores del proyecto Ruta del Vino de España son la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (Acevin) y la Secretaría General de Turismo . El club está integrado por 19 Rutas del Vino, 11 de las cuales están certificadas conforme a la marca Rutas del Vino de España. Asimismo, las Rutas del Vino de España están integradas dentro de la oferta turística que s e promociona en el extranjero a través de los canales de Turespaña, como la web spain.info, las oficinas españolas de turismo, las ferias internacionales, etcétera. Entre otras, ya están certificadas Ruta del Vino de Bullas (Murcia), Jumilla (Murcia), La Mancha, Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez, Ruta del Vino de Montilla-Moriles, Navarra, Rías Baixas, Rioja Alavesa, Somontano (Aragón), Tacoronte-Acentejo (Canarias) y Ruta del Vino y del Cava del Penedès (Cataluña).

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