Diario de León

El trabajo de los forzados, clave en la mina

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Uno de los aspectos que más están estudiándose en la actualidad en torno a estas minas es el referido al de los más de 5.000 esclavos y forzados que han trabajado en sus entrañas entre 1550 y 1800. «Fueron estas minas uno de los lugares en los que se sometía a trabajos forzados a las personas para la extracción del mineral», afirma Luis Mansilla, director de la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén.

Si esta explotación humana dejó de realizarse fue porque el trabajo del esclavo o forzado dejó de ser rentable y a la Real Hacienda le resultaba más cara su manutención, vestido, custodia y gasto sanitario.

«La historia de Almadén sería incompleta si no se hubiera tenido en cuenta el papel que los forzados jugaron en sus minas y que hoy ha posibilitado que su parque minero se postule para ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad», sostiene el alcalde de esta localidad, Emilio García Guisado, que sigue soñando con ese reconocimiento.

tracking