Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los accionistas de numerosas empresas cobran dividendo en los primeros días de julio. Como si fuera una pequeña o gran paga extraordinaria veraniega. Coincidiendo con los sanfermines, como ocurre también en los primeros días de enero, las bolsas se adornan y brillan con numerosas compañías que reparten parte de sus beneficios entre sus socios. Hace un año por estas fechas las empresas cotizadas repartieron 800 millones de euros en dividendos. En este ejercicio será algo más. El dividendo es la sal y la pimienta del parqué.

Cronológicamente. El lunes descuentan dividendo las acciones de Bankinter. La entidad reparte cinco céntimos de euro brutos por título. Además, el lunes retribuyen a sus accionistas Indra, 0,68 euros por título, Ebro foods, 25,4 céntimos y Faes Farma, que reparte un céntimo por acción.

El martes los accionistas de Iberdrola Renovables recibirán 1,2 euros por título en concepto de devolución de la prima de emisión de acciones. Iberdrola Renovables cotizará en Bolsa por última vez el día 7. Abandona el parqué tras ser absorbida por su matriz. El martes también es día de cobro para los accionistas de la constructora ACS, 1,15 euros, de Abengoa, 20 céntimos, de Acerinox, 0,15 euros y de Enagás, 52 céntimos de euro. Está previsto que ese mismo día comience a cotizar en Bolsa supermercados Día.

El miércoles pagan dividendo FCC, 71,5 céntimos por cada título en circulación, y Laboratorios Rovi, 17 céntimos. El jueves, día de San Fermín, paga dividendo la petrolera Repsol, a razón de 0,525 euros por acción. También retribuyen a sus accionistas Metalúrgica Duro Felguera, que reparte 10 céntimos, y CAF, 10,5 euros.

Además, el jueves 7 de julio se reunirá una vez más el consejo del Banco Central Europeo. Los analistas consideran que existen importantes probabilidades de que el BCE suba el precio del dinero un cuarto de punto, hasta el 1,50 por ciento. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, en sus últimas declaraciones públicas, dejó abierta la puerta a una nueva subida. Ya incrementó los tipos de interés cuarto de punto en el mes de abril.

El viernes es día de pago para BBVA. La entidad reparte diez céntimos de euros por acción. El Banco Santander no lo hará hasta comienzos de agosto. Los grandes bancos pagan cuatro dividendos al año. Los accionistas de BBVA deben tener en cuenta que el 15 de julio comenzarán a cotizar las nuevas acciones emitidas por el banco para atender la conversión de anticipada de una emisión de obligaciones realizada en el 2009.

Por lo demás, esta semana comienza un poco coja y sin referencias en los mercados europeos, ya que el lunes, 4 de julio, Estados Unidos celebra el Día de la Independencia. Permanecerán cerradas las bolsas y los demás mercados financieros de aquél país, lo que deja a las bolsas del Viejo Continente sin espejo en el que mirarse.

tracking