Diario de León

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Una cuenta de Gmail. Eso es lo único que hace falta para poner en marcha Chromebook, el portátil de Google y Samsung que esta semana ha empezado a comercializarse en España en la web de Pixmanía. La propuesta de este nuevo dispositivo gira en torno a las aplicaciones del buscador. Desde los documentos de texto hasta la cuenta de correo, pasando por el retoque de imágenes. Todo el trabajo discurre dentro del universo de Google. Lo que realmente da vida a este equipo es la conexión a Internet. Si no se cuenta con acceso a la Red, este portátil apenas sirve para un puñado de actividades residuales.

Chromebook, de casi kilo y medio de peso, no tiene escritorio como los ordenadores a los que el usuario está acostumbrado. Tampoco disco duro. Tiene ranura para USB pero no lector de CD. Solo tiene 16 GB de memoria, lo mismo que un smartphone de alta gama. Y entonces, ¿los programas dónde están? En el limbo de Internet. En ese gran trastero 2.0 que es el ‘cloud computing’. Los archivos también se almacenan en la nube. Todos.

Precisamente esto, el no depender de espacio físico, es lo que permite al Chromebook ofrecer un rendimiento realmente rápido. Apenas diez segundos para ponerlo en funcionamiento y abrir la tapa para salir casi instantáneamente del modo de hibernación. No tener que soportar el peso de programas refuerza la velocidad del equipo. El explorador de Google, Chrome, hace las veces de sistema operativo. A través de este navegador se accede a todos los programas y muchas aplicaciones se comercializan a través de la Webstore, a la que se ofrece acceso directo.

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