Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Organizar salidas a la montaña requiere tiempo, esfuerzo y muchas ganas. En el club Yordas saben que una de las claves de sus cuarenta años de vida es programar actividades atractivas pero, sobre todo, organizarlas al detalle.

En la preparación de las expediciones juegan un papel muy relevante los que en el club se conocen como socios colaboradores. Se dividen en parejas y cada una de ellas se encarga de organizar una de las excursiones programadas. El Yordas pone especial atención en este punto, por lo que siempre pide los correspondientes permisos a la Junta de Castilla y León e, incluso, se desplaza hacia el lugar elegido para preguntar a los vecinos si hay cacerías planeadas en la fecha de la excursión.

Una o dos semanas antes de la marcha, la pareja de socios colaboradores encargada de organizarla se desplaza hasta el lugar elegido y recorre la ruta programada. El día de la excursión, el club pone autobuses a disposición de sus socios (suele ser necesario contratar dos autobuses por excursión) y, al inicio de la marcha, entrega a cada participante un plano con la descripción de la ruta.

Se trata de excursiones sin guía o monitor. Cada uno puede tomarse el tiempo que quiera y no tiene por qué seguir el ritmo que marquen los de delante. En cualquier caso, siempre habrá una pareja de la organización que abra la marcha, señalizando la ruta con cintas de plástico, y otra que la cierre, retirando las señales. Además, para mayor seguridad, el club hace un recuento de los asistentes tanto al inicio como al final.

Las rutas fuera de León conllevan aún más trabajo. Los destinos más frecuentes son Asturias, Galicia, Palencia y Portugal y las excursiones se programan para dos o tres días, por lo que además del medio de transporte, el club se encarga también de buscar alojamiento.

tracking