Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A las nuevas autoridades libias les esperan enormes desafíos tras 42 años de poder del coronel Muamar Gadafi en un país rico en recursos petroleros.

Libia, acusada de apoyar el terrorismo, fue sometida a partir de 1992 a sanciones internacionales (embargo aéreo y militar, reforzado en 1993 por sanciones económicas y financieras). Estas sanciones se levantaron definitivamente en el 2003. El país importa cerca del 90% de sus alimentos y de sus equipos industriales.

País miembro de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo), Libia era uno de los principales productores de crudo en África antes del inicio del conflicto, con 1,6 millones de barriles diarios. Sus reservas se estiman en 44.000 millones de barriles. El petróleo representa más del 95% de las exportaciones y el 74% del presupuesto estatal.

El conflicto vivido en los últimos meses paralizó completamente la producción petrolífera, que poco a poco se fue reanudando a partir del pasado mes de agosto. Sus reservas de gas se estiman en 1.500 millones de m3.

Libia inició tras el fin del embargo una serie de reformas para liberalizar su economía. El PIB libio creció un 10,3% en el 2010 y en los últimos años otorgó varios contratos de equipamiento a empresas multinacionales.

tracking