Diario de León

economía

Las empresas del Ibex ganan un 34% menos

el pasado ejercicio fue el peor tras la tormenta financiera que se inició en el 2007 y también el más negativo de los registros de la economía reciente

Once compañías españolas integran el selecto club de las que superan los 1.000 millones anuales.

Once compañías españolas integran el selecto club de las que superan los 1.000 millones anuales.

Publicado por
colpisa

Creado:

Actualizado:

Las empresas del Ibex-35 —que son 36 y se mantendrán en esa cifra hasta junio, cuando la sociedad gestora de la Bolsa ajustará el número— se vieron sacudidas por el rebrote de la crisis en la segunda mitad del pasado ejercicio, y sus ganancias del 2011 se limitaron a 34.326 millones de euros, un 33,84% menos que en el año precedente. El pasado ejercicio fue el peor tras la tormenta financiera que se desencadenó a finales del 2007 y también el más negativo de los registros de la historia económica reciente.

En el 2008, las ganancias cedieron un 5%, y la caída se acentuó hasta el 22% en el 2009. Los brotes verdes del 2010, y la abundancia de resultados extraordinarios positivos hicieron posible un repunte del beneficio del 24% ese año. Para encontrar otro ejercicio de fuerte descenso hay que remontarse al 2002, cuando las secuelas de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos recortaron el beneficio de las grandes empresas cotizadas en un 22%.

La publicación de los datos de Inditex, los últimos del selectivo en comunicarse al mercado —la empresa textil cierra su ejercicio fiscal el 31 de enero— permiten conocer las consecuencias del nuevo frenazo económico. Los impactos negativos se concentraron en la segunda mitad del año, porque, entre enero y junio, las empresas del Ibex-35 habían ganado 21.934 millones de euros, tan solo un 2,84% menos que en el mismo periodo del 2010. A partir del pasado verano, los importantes dosis de ajuste introducidas en la economía con el recorte del gasto público y la moderación de los salarios, junto a la escalada del paro, redujeron de forma drástica el consumo. La crisis de la deuda soberana sembró la desconfianza en los inversores. Y en la medida en que se fueron desacelerando otras economías europeas el parón se dejó notar en la actividad exterior de las compañías españolas cotizadas, muy volcadas al negocio exterior. Se notó en las exportaciones dirigidas al resto de la Unión Europea y en particular en las ventas a otros socios de la zona euro, que se resintieron entre septiembre y diciembre.

Milmillonarias

Once compañías españolas integran el selecto club de las que superan los 1.000 millones de ganancias anuales. Lo encabeza Telefónica, que ha vuelto a liderar el ranking con 5.402 millones de euros, seguida de dos grupos bancarios: el Santander, con 5.350 millones y BBVA, con 3.003 millones. Tres energéticas rebasan los 2.000 millones —Iberdrola, con 2.804 millones, Endesa con 2.212 millones y Repsol, con 2.193 millones— y completan la lista la textil Inditex, la siderúrgica y minera ArcelorMittal, Gas Natural Fenosa, la constructora Ferrovial y Caixabank, el banco de La Caixa.

Abundan las empresas del Ibex-35 que reducen beneficios, pero solo una de ellas arroja pérdidas. Se trata de Sacyr, al que la venta del 10% de Repsol, con abultadas minusvalías, le llevó a presentar 1.604 millones de euros de números rojos. Los descensos más significativos se registran en sectores como las constructoras y las financieras, pero también se extienden a industrias de consumo y prestación de servicios, y algunas transformadoras de materias primas y energéticas.

Saneamientos

Entre los grupos financieros abundan los ejemplos de saneamientos anticipados. En la expectativa del real decreto que ha impuesto un esfuerzo adicional en provisiones y capital, el Santander recortó el beneficio un 34,6% interanual. Por eso le superó Telefónica, aunque también redujo sus ganancias, en este caso el 47%, a causa del impacto de la regulación de empleo que está llevando a cabo en España y por el efecto en sus cuentas de la adquisición de la brasileña Vivo. La tercera compañía española por beneficios, BBVA, llevó a cabo un ajuste contable en su franquicia en Estados Unidos.

Las ventas de las empresas del Ibex rondaron el pasado año los 540.000 millones de euros, con un avance cercano al 15%. Pero esta tasa de aumento es en parte consecuencia de la internacionalización de la actividad, porque la facturación destinada al interior apenas creció a la mitad de ese ritmo.

tracking