En peligro una tumba de 3.000 años
La Tumba de Tutankamón permaneció oculta durante 3.000 años pero desde su descubrimiento se ha deteriorado rápidamente, y no debido al abandono o descuido, sino porque no fue construida para acomodar a la gran cantidad de visitantes que acuden cada día.
Con motivo del 90 aniversario del descubrimiento de la Tumba de Tutankamón, una réplica perfecta elaborada por Factum Arte, organización con sede en Madrid, viajará a El Cairo como regalo a Egipto y se exhibirá a partir mañana y pasado durante la Conferencia del Grupo de Trabajo de la Unión Europea sobre turismo sostenible.
La réplica es un regalo de la Fundación Factum (Madrid), la Sociedad de Amigos de las Tumbas reales de Egipto (Zurich) y la Universidad de Basilea a la República Arabe de Egipto.
El trabajo ha supuesto el desarrollo de tecnologías avanzadas de 3D para la digitalización de las tumbas y el perfeccionamiento del método para su réplica. Nunca antes se había abordado un proyecto a esta escala.
Desde 1988 el Consejo Supremo de Antigüedades trabaja junto a la Sociedad de Amigos de las Tumbas Reales de Egipto en la preservación de las tumbas del Valle de los Reyes. Esta colaboración se materializa en el facsímil de la Tumba de Tutankamón, cuya producción ha llevado a Factum Arte más de tres años.
En el año 2011, El Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto anunció que la tumba original tendría eventualmente que cerrarse al público por motivos de conservación. Un año antes, había localizado un emplazamiento en la entrada del Valle de los Reyes cerca de la Casa de Howard Carter para la instalación permanente del facsímil, a modo de compromiso con un turismo sostenible en Egipto.