Diario de León
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Inditex y Mango se han convertido en dos gigantes españoles que tratan de conquistar el mundo de la moda, en su significado más literal. Y ambos lo hacen con prendas de diseño a precios asequibles, además de grandes dosis de innovación, flexibilidad y logística. La pugna de los imperios creados por Amancio Ortega e Isak Andic se ha extendido por medio mundo gracias a un concepto de negocio que pasa por controlar todo el proceso, comenzando por los gustos del consumidor —con el que están en contacto directo— y pasando por el diseño, la fabricación, la subcontratación y las tiendas. Para Anthony Pralle, de Boston Consulting Group, son ejemplos de marcas españolas que funcionan muy bien. «Solo venden en sus tiendas prendas que ellos mismos controlan», apunta. Inditex, que dispone de marcas como Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka o Stradivarius, cuenta con cerca de 5.900 establecimientos en 85 países, mientras que Mango dispone de alrededor de 2.050 tiendas en 107 mercados —si bien su rival vende en proporción casi 10 veces más—. El peso del mercado español en ambos casos es cada vez más reducido. La facturación de Inditex en nuestro país supone en estos momentos menos del 25% y en Mango está ya por debajo de la mitad. Expertos del sector explican que la estrategia de Inditex y de Mango es muy similar: «ambas estratifican los públicos para dirigirse a cada uno con una marca y oferta diferentes».

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