Diario de León
Publicado por
fernando mañueco
León

Creado:

Actualizado:

Citi y Morgan Stanley apuestan por los bancos; JP Morgan no lo ve tan claro. Si fuera fácil, lo haría cualquiera. Predecir la evolución en Bolsa de las acciones de los bancos no es sencillo, ni siquiera los más prestigiosos analistas se ponen de acuerdo. En estos días, hay división de opiniones sobre lo que puede esperar de las acciones del sector en el futuro a corto o medio plazo. La impresión generalizada es que el sector se encuentra excesivamente sobrevendido en Bolsa.

De momento, los expertos de JP Morgan no observan demasiado margen de revalorización en estos valores. JP Morgan eleva su objetivo para el Banco Santander de 4,34 a 4,36 euros, todavía por debajo del precio de mercado, mientras reduce el de BBVA de 7,32 a 5,61 euros.

Hace unos días, los expertos de Citi se mostraban algo más optimistas. Han mejorado de vender a neutral su recomendación sobre Banco Santander, BBVA y CaixaBank. Más animoso se muestra Morgan Stanley sobre el sector financiero, mejorando su recomendación de CaixaBank desde infraponderar a igual que el mercado, con un precio objetivo de 2,8, frente a los 2,6 anteriores. Si el Gobierno modifica la nueva ley para reducir las deducciones de los activos fiscales diferidos, mejorarán los ratios de capital, lo que beneficiará especialmente a CaixaBank, Santander y Sabadell.

Berenberg ha rebajado el precio objetivo del Santander desde los 5,95 euros hasta los 3,9 euros. Por su parte, el HSBC ha recortado su consejo sobre el banco cántabro desde neutral a infraponderar, mientras UBS ha elevado su recomendación sobre Santander a neutral desde vender, con objetivo en 5,6 euros. Parece claro que está complicada la situación del sector financiero europeo y especialmente del español.

La guinda del pastel la han puesto las agencias de calificación de riesgos Moody´s y Standard and Poor´s. La primera ha rebajado en otros dos escalones el ‘rating’ de Bankia, de Novagalicia y de Catalunya Bank. Hunde todavía más la nota de estas entidades en la categoría puramente especulativa, lo que suele denominarse ‘bonos basura’ o ‘bonos chatarra’. Moody´s cree que el gobierno tendrá, probablemente, que dar más apoyo a los bancos españoles, incluidos los que ya han recibido ayudas públicas y señala el deterioro de la calidad de los activos del Popular, que podría acrecentarse en 2013 y 2014 y alude a la debilidad de su perfil financiero, basado en el negocio de pymes. Los analistas de Bankinter aconsejan vender Banco Popular con un precio objetivo de 2 euros por acción.

Por su parte, La agencia de calificación Standard & Poor´s ha recortado el ‘rating’ de varios bancos europeos: Barclays Bank, Credit Suisse y Deutsche Bank, debido a los riesgos crecientes que tienen por delante las entidades más activas en banca de inversión. Tengan cuidado ahí fuera.

tracking