Diario de León

fashion shoes

El verano de los zapatos cómodos

tendencias

Publicado por
pilar martín-valverde
León

Creado:

Actualizado:

Calzarse unas chanclas y vestir una camiseta marinera en verano es una tendencia que vuelve con el calor. Este año la moda ha ido más allá y ha hecho que vestir un par de zapatos Birkenstock sea un ‘must’ de esta temporada.

Con poca variedad de modelos, eso sí, esta firma alemana nacida en 1774 ofrece a su legión de seguidoras y seguidores la posibilidad de cambiar los colores y la piel con el objetivo de adaptar esta sandalia, de horma poco estilizada, a cualquier situación que requiera su cliente.

Y el resultado es que en la actualidad la moda Birkenstock se ha expandido a todo el mundo hasta el punto de que se trata de un calzado que, de venderse en ortopedias o grandes centros comerciales hace años, ha pasado a encontrarse con facilidad tanto en tiendas físicas de moda como en diversas páginas web.

Pero está claro que si han saltado a los principales titulares de las grandes cabeceras de moda ha sido porque, ya desde el pasado año, se subieron a las pasarelas internacionales diseños que buscaban parecerse a los modelos de la firma alemana.

Y, el efecto domino no se hizo esperar, ya que algunas de las ‘it girl’ que más portadas acaparan, como las hermanas Olsen, fueron unas de las primeras en lucir el modelo Gizeh , y lo hicieron combinadas con vaqueros y camiseta a rayas, o con faldas largas y cazadoras de cuero y, como no, sus inseparables gafas negras.

Por su parte, y con combinaciones más arriesgados, se ha dejado fotografiar la modelo británica Alexa Chung, que en uno de sus muchos actos, escogió el modelo Arizona en negro con un vestido corto del mismo color y un pequeño bolso bandolera de Yves Saint Laurent. Una estética que llamó la atención de los periodistas de moda.

Tras este éxito entre modelos, famosas o blogueras internacionales, las grandes multinacionales de ropa como Zara o Top Shop se dieron prisa para poner en sus estanterías sandalias similares a precios más asequibles.

El modelo más aplaudido fue la versión de lujo que la casa francesa Céline, de manos de su diseñadora Phoebe Philo, presentó en 2013. Se trataba de una versión de las sandalias alemanas, pero con una mullida plantilla de pelo largo en diferentes colores, desde el blanco al negro pasando por el rojo y el azul.

A esta moda de la chancla de toda la vida, pero versionada, también se apuntó el diseñador americano Marc Jacobs cuando en su desfile primavera-verano 2014 en la Semana de la Moda de Nueva York hizo que sus modelos desfilaran con sandalias planas de apariencia cómoda.

con un par de deportivas

En el terreno deportivo, si en el invierno las protagonistas fueron las zapatillas, con la marca New Balance como preferida de la mayoría de los estilismos, este verano es la época de chanclas deportivas, de las que en los múltiples eventos deportivos vemos lucir a los nadadores y nadadoras.

Y es que, si desde hace más de tres años la firma brasileña Havaianas, las clásicas chanclas de dedo, estaban en el número uno del podio de las sandalias de plástico, este verano han quedado desbancadas por las tradicionales y sempiternas Adidas ‘Adilette’, con suela gruesa azul y tiras a rayas blancas y azules que tantas veces hemos visto calzar a nuestros padres y hermanos. Con tendencias como estas, el mundo de la moda vuelve a dar lecciones de que todo es posible.

tracking