Diario de León

Redes Sociales

UN lustro de fotos bonitas

tendencias Instagram ya es la segunda red social del mundo y sus fundadores se marcan como meta los beneficios

Publicado por
Michael Mcloughlin
León

Creado:

Actualizado:

La madurez no tiene por qué esperar siempre a los 18 años. En el caso de Instagram, la popular aplicación para retocar imágenes y compartirlas desde el móvil, le ha llegado un lustro después de su nacimiento. El pasado seis de octubre, la plataforma celebraba esta efeméride. Y lo hacía convertida en un referente tecnológico: con 400 millones de usuarios activos mensuales y más de 3.500 millones de ‘Me gusta’ diarios. «Instagram nos ha permitido a todos convertirnos en fotógrafos, en hacernos creer que esa foto circunstancial con un filtro queda genial», sostiene Mauro A. Fuentes, director ‘Social@Ogilvy’ España.

Unos guarismos que han llevado a esta compañía, creada y lanzada en 2010 por dos universitarios californianos, a desplazar a Twitter del segundo cajón del podio de las redes sociales. Por encima, muy por encima, Facebook, propietaria de Instagram, con casi 1.500 millones de personas registradas en todo el mundo. «Llegó en pleno ‘boom’ de la fotografía móvil y del gusto por compartir tus vivencias en Facebook y desde el móvil», resume Phil González, fundador de la red mundial de Instagramers, que destaca lo «adictiva» que resultó desde el principio. «Instagram supo integrar desde el principio el concepto de ‘microblogging’ de Twitter y añadirle el factor imagen, algo clave en el éxito en las redes sociales», valora.

Y es que Mark Zuckerberg va camino de convertirse en el rey de los ‘smartphones’: en su cartera, además de Instagram y Facebook, cuenta con WhatsApp (900 millones de usuarios) y FB Messenger (700 millones). Un conjunto que, según las estadísticas de la consultora App Anie, se convirtió en el póquer de aplicaciones más descargadas de 2014, tanto para Android como para iOS. Sin embargo, los de Menlo Park se enfrentan ahora a la necesidad de hacer caja de esta inmensa parroquia.

Con Facebook rodado y generando grandes beneficios, le toca el turno al resto de miembros de la familia. WhatsApp, por ejemplo, resulta muy poco rentable frente a sus competidores. Por cada persona que utiliza este servicio solo consiguen seis céntimos de beneficio frente a los 7 dólares de la china WeChat o los 3,16 dólares de la japonesa Line, según cifras de la firma Activation.

«Instagram tiene una ventaja, que no empieza de cero, empieza con toda la experiencia de Facebook», defiende Fuentes, que pone el acento en la capacidad de la compañía para «segmentar audiencias» y la «ingeniería de datos, gustos, afinidades». En esa línea, el gigante digital decidió abrir una ventana a la publicidad en Instagram.

Ocurrió hace dos años y recientemente, el pasado mes de septiembre, llegó a España, donde los usuarios empezaron a ver carruseles de imágenes de las marcas o fotografías con enlaces para descargar aplicaciones.

Mutación

Pero esta no es la única mutación que ha sufrido la plataforma. En primer lugar fue el vídeo, una compatibilidad que llegó hace dos años después de que Twitter se hiciese con Vine, una aplicación para crear vídeos cortos y reproducirlos en bucle. Después llegó Hyperlapse, para concentrar vídeos largos en unos pocos segundos gracias a la cámara rápida; y Layout, que permitía crear ‘collages’ con varias imágenes.

Instagram se ha convertido en un espacio muy utilizado por famosos, cantantes y actores que han hecho de sus cuentas una especie de alfombra roja. Así, la cuenta más seguida en todo el mundo es la de Taylor Swift, con 49,5 millones de usuarios. Le pisa los talones Kim Kardashian, con 48 millones. No en vano, las Kardashian son el clan más popular de la aplicación. Además de la medalla de plata de Kim, sus hermanas Kendal, Kylie y Khloe ocupan el puesto 7, 8 y 9 respectivamente del ‘top ten’ de Instagram. Esta familia se disputa también los récords en la red social. Así, Kim Kardashian tenía el honor de haber subido la foto con más ‘Me gusta’ en estos cinco años, 2,4 millones.

tracking