Diario de León

‘brexit’

Miles de futuros en juego

El tránsito de emigrantes entre Reino Unido y España podría verse afectado si los acuerdos con la UE no prosperan. Cuestiones como la tarjeta de residencia o la sanidad se han convertido en la gran preocupación de tantos británicos jubilados que disfrutan de sus vacaciones en territorio español. La embajada española abrió una ventanilla para despejar dudas

Desfile celebrado con motivo de la visita de los reyes de España a Reino Unido en la que trataron diferentes cuestiones acerca del ‘brexit’.

Desfile celebrado con motivo de la visita de los reyes de España a Reino Unido en la que trataron diferentes cuestiones acerca del ‘brexit’.

Publicado por
RAFA REYES
León

Creado:

Actualizado:

A raíz de la crisis económica creció potencialmente el número de emigrantes españoles en suelo británico. La falta de respuestas y la incertidumbre sobre lo que puede pasar mantiene en vilo a los más de 115.779 españoles residentes en Reino Unido, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 13% más que en 2016, aunque se estima que haya más de 200.000. Durante estos últimos años, la emigración femenina ha sido ligeramente superior a la de hombres, concretamente el 53% a principios de 2017. Además, predomina una franja de edad que oscila entre los 20 y 44 años, es decir, la mayoría van a trabajar. Y otros muchos, a estudiar. Según el Real Instituto Elcano, la cifra de españoles cursando sus estudios en universidades británicas ronda los 11.000. La razón que explica este incremento reside en el “efecto brexit”, que empuja a los españoles a dar un paso adelante e intentar obtener la residencia en el país anglosajón.

MariJose Muñiz, veterinaria de La Robla que lleva en Reino Unido desde 1992, reconoce que el resultado del brexit «causó sorpresa incluso en los ingleses que votaron salir de la UE, de hecho muchos se arrepintieron por la decisión que tomaron». Además, destaca «la preparación que existe entre la población extranjera, sobre todo la española, que espera con expectación y cierta esperanza que los acuerdos lleguen a buen puerto».

El INE registró 1.233 leoneses en Inglaterra a 1 de enero de 2017, aunque la cifra no oficial sea mucho mayor. David Rubén Ferreras, sociólogo y natural de León, trabaja como kitchen porter en Bristol. El joven leonés valora que «las empresas «siguen contratando inmigrantes al mismo ritmo que lo hacían antes de la votación». De la misma manera cree que «con el brexit el Gobierno se garantiza la mano de obra extranjera en tiempos de bonanza, pero no garantiza un futuro estable en caso de que llegue un periodo de recesión» al mismo tiempo que no esconde la preocupación entre los españoles: «Personalmente tuve la suerte de llegar justo antes de que se echase mano del articulo 50, y por lo tanto, antes del referéndum, pero algunos compañeros que han llegado meses más tarde han tenido serios problemas para abrir cuentas bancarias o incluso conseguir su NIN (Seguridad social inglesa)». Una vez fue aprobada la salida del Reino Unido de la UE, la embajada española abrió una ventanilla única para consultas relacionadas con el ‘brexit’.

BRITÁNICOS EN ESPAÑA

España alberga la mayor población británica expatriada en la Unión Europea (UE) y una de las más vulnerables por su alto número de jubilados, que temen perder la asistencia médica gratuita y la actualización de sus pensiones tras el ‘brexit’. La ONS, en un documento publicado en enero de 2017 recogió datos de Eurostat de 2011 según los cuales había en España 308.805 británicos, casi un tercio de ellos (101.045) mayores de 65 años.

España es, desde 2005, el país favorito para los británicos asentados en otra nación europea. Según la Dirección General española de Migraciones, en diciembre de 2016 había 299.092 británicos con certificado de registro o tarjeta de residencia en España. Eran la tercera nacionalidad extranjera más numerosa. De esa cifra, el 90 % eran nacidos en suelo británico y el 3,55% en España (10.628 personas). Algo menos de un tercio (109.977) contaban ya con la residencia permanente. El 59,72% estaban en edad laboral (de 16 a 64) y el 35,16 eran mayores de 65 años, edad de jubilación de los hombres en el Reino Unido (15 meses menos para las mujeres). Gran parte se encuentra en zonas costeras, en busca del sol y el buen clima. Las mayores concentraciones de ingleses se producen en Andalucía, Valencia, Alicante y las islas Canarias y Baleares. España es uno de los países más baratos donde pueden comprarse una casa y vivir con sus pensiones, lo que supone un gran atractivo para los jubilados. Probablemente el número de ingleses en nuestro país sea exponencialmente superior al de la cifra oficial ya que muchos son dueños de una segunda vivienda que se acercan a España durante la época de playa y sol.

Cálculos basados en datos de Eurostat y la OCDE en el estudio del PE acercaban a los 500 millones de euros el gasto médico generado por la población británica en España (que paga el Reino Unido) en 2015, 200 millones más que en 2005. Por ello, muchos no podrían permitirse un seguro médico privado si quedaran desamparados tras el “brexit” con una de las pensiones más bajas, que además ha perdido poder adquisitivo por la depreciación de la libra con respecto al euro. La pensión estatal básica son 160 libras, aproximadamente unos 180 euros a la semana.

Por otra parte, la presencia de ingleses en el mercado laboral español es significante. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social tenía registrados a 64.381 afiliados a la seguridad social por alta laboral. Por ello, se aprecia que existe un gran número de ingleses trabajando en España.

RESIDENTES EN LEÓN

El Instituto Nacional de Estadística cifra en 266 los británicos en la provincia de León. Aunque se estima que haya muchos más. Muchos trabajan en academias de inglés. Una de ellos, Ann, profesora de Oxford School durante muchos años en León, admite la preocupación que invade a sus compatriotas, especialmente en cuanto a la asistencia sanitaria. «Yo soy residente permanente y no se si eso puede cambiar. Algunos han pedido ya la nacionalidad española. Pienso que los que están casados y tienen hijos nacidos aquí no van a tener problemas». Destaca el factor demográfico como decisivo: «En Londres casi nadie quería brexit, ahí esta la gente joven y las empresas. En las zonas rurales es donde hay más gente mayor, jubilada, pensaban que al salir de Europa sus cuidados y la situación sanitaria iba a mejorar y votaron por salir., al igual que en «zonas de desempleo culpan a Europa cuando no es cierto».

Matt Maginnis, estudiante inglés que ha estado durante los últimos meses aprendiendo español, historia y cultura en el Centro de Idiomas de León, reconoce que el brexit «pasará factura a muchos jóvenes». Tanto el como sus amigos muestran una gran decepción por el resultado. «En las ciudades pequeñas en las que no hay mucho trabajo ni mucha inversión del gobierno, los aspectos negativos de la inmigración libre se hacen notar más». Respecto al futuro se muestra optimista: «El gobierno en Inglaterra recientemente ha garantizado a los trabajadores europeos en Inglaterra que pueden quedarse. Entonces no creo que la situación entre España y Inglaterra sobre los trabajadores vaya a cambiar mucho a corto plazo».

No son pocos los británicos que hablan sin tapujos sobre este tema. Ruth Winter, profesora de la academia Winter School of English, vino de Erasmus a León hace casi 25 años, y no solo se enamoró de la ciudad, sino también de su marido, natural de León al que conoció aquí, por lo que decidió quedarse. No esconde su profunda indignación sobre el resultado del referéndum: «No nos lo podíamos creer. Supuso un disgusto muy grande por la actitud de tu propio pais». Además, señala al gobierno como el principal culpable alegando que «lograron engañar al pueblo». Reconoce abiertamente que su gran preocupación es que «si el Reino Unido se porta mal con los europeos que viven allí, los demás gobiernos no dudarán y harán lo mismo. El gobierno español reaccionará acorde a como tratará el gobierno inglés a los españoles».

La experimentada profesora realiza una conclusión que no dejará indiferente a nadie: «Nuestro propio pueblo nos ha dado la espalda».

tracking