Diario de León

El éxito del márketing en la red

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La explosión de este fenómeno comercial ha sido progresiva. Funcionó el efecto exponencial del boca a boca entre los lectores y, de forma espectacular, la presencia en Internet de títulos y autores. El número de entradas que generan estos libros en el buscador Google crece a diario. En inglés, aparecen 796.000 de El código Da Vinci (64.500 en castellano), mientras que El Club Dante produce 352.000 en castellano y un dato similar en inglés. Y las cifras siguen subiendo cada minuto. En la Red se puede encontrar hasta un juego virtual para seguir las pesquisas de los protagonistas del libro de Dan Brown (en la dirección: www.elcodigodavinci.com), una web en la que sólo los más avezados lectores pueden responder a las preguntas que les plantean. Además, los seguidores de Brown han creado también sus propios foros, en los que comentan detalles sobre el libro y se ofrecen ayuda mutua para superar los distintos niveles del juego. En la misma web ya se promociona la próxima publicación de Dan Brown en la editorial Umbriel. A través de esta página se puede hacer la reserva del volumen, Ángeles y demonios , que los fans que recurran a Internet tendrán en sus manos el 10 de septiembre del 2004, una semana antes de su desembarco oficial en las librerías españolas. Matthew Pearl Muy trabajada está también la página oficial donde Matthew Pearl publicita su célebre obra. En www.thedanteclub.com se ofrece hasta la posibilidad de ponerse en contacto con el autor, que admite y responde a preguntas por correo electrónico (es su forma habitual de resolver las peticiones de entrevistas). En la web hay un auténtico aluvión de información sobre el escritor y su obra, además de abundantes referencias a la Divina Comedia de Dante, el texto en el que se inspiran los crímenes cometidos en el Boston decimonónico que centran la acción. Los más forofos hasta pueden suscribirse a una lista de correo que remite de forma periódica información sobre El club Dante . Entre los numerosos enlaces que lucen en la página web hay una conexión con la dirección de The Dante Society of America, una sociedad que sustituyó en su día al Club Dante al que hace referencia la novela. De hecho, esta asociación premió a Pearl por su investigación académica sobre el autor italiano cuando todavía era un estudiante casi anónimo de la Universidad de Harvard. En un lugar destacado de la web aparece un piropo lanzado a Pearl por nada menos que Dan Brown: «Es la nueva estrella de la literatura de ficción». El fenómeno del márketing en la red es, pues, una de las claves del éxito de ventas que registra este tipo de literatura.

tracking