Diario de León

Nissan Murano, exclusiva «importación» de alta gama

Inicialmente dirigido al mercado americano, Nissan ha decidido venderlo también en Europa. El Murano, con motor V6 de 234 CV, se convierte en una de las propuestas más exclusivas del fabricante. Llegará en marzo y costará 47.300 euros.

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JAVIER FERNÁNDEZ | texto
León

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Musculado aspecto estético, 234 caballos... y más de 300 modificaciones que «europeizan» el inicial proyecto hasta convertirlo en un modelo digno de venderse en nuestro mercado. El Murano se convierte así, no sólo en un de los modelos más exclusivos que ha ya propuesto nunca Nissan, también en uno de los más caros: 47.300 euros... 7,8 -largos- millones de las antiguas pesetas. Se trata de un genuino representante de los que se conoce como «crossover», denominación que aglutina el concepto de 4x4 urbano y berlina familiar, de innegable impacto estético y generosas dimensiones -casi 4,8 metros de largo-. Y, por aquello de su americana genética, el Murano no se para en barras a la hora de ofrecer sobrada potencia en el gasolina V6 que se aloja bajo su capó, herencia por vía directa del que anima al también espectacular coupé 350Z. Los 234 caballos del V6 se unen a una también novedosa caja automática CVT (variados continuo) conjugada con un cambio secuencial de 6 marchas, con curiosidades tan de última hornada como la reducción de marcha en tramos de montaña, lo que redunda en beneficio -resistencia a la fatiga- de los frenos que, bastante tiene, con «retener» una romana que ronda los 1.900 kilos. Eso sí, la tal «herencia USA» se pone claramente de manifiesto en unas cifras de consumo cuya media supera la docena de litros por cada centenar de kilómetros y, a la vez, en la ausencia de una versión diesel que, de momento, ni siquiera se contempla en los planes de su fabricante. Una de las la guindas del Murano es el sistema de tracción 4x4 «All Mode» que, en condiciones normales, funciona como un tracción delantera. Cuando se detectan pérdidas de adherencia, el diferencial central envía automáticamente par de tracción al tren trasero, hasta un máximo reparto del 50/50. El conductor también puede bloquear manualmente el diferencial. De todas formas, no se trata de un 4x4 puro y duro , como nos tiene acostumbrados Nissan en sus propuestas, sino de un vehículo capaz de sortear obstáculos «menores»; es decir, que su terreno es el asfalto más o menos difícil (agua, nieve, hielo...) y pistas forestales «facilitas». En suma, el todocamino europeo elevado a la máxima potencia de envergadura física y lujosa. Como cabe suponer por lo de su europeización , el Murano adopta suspensiones de tarados más firmes que su homólogo americano, también los refuerzos de rigidez en su chasis y, sobre todo, un interiorismo más sofisticado. Amplitud y confortabilidad son las dos bazas que juega el Murano «europeo», conjugadas con un equipamiento de serie cuya amplitud no deja lugar a opción alguna: ABS, ESP, airbag frontales, laterales y de cortinilla; pedales ajustables eléctricamente, faros bixenón, techo solar eléctrico, asientos delanteros eléctricos, calefactados y memorizados tapizados en piel; climatizador, equipo de audio con CD de 6 unidades, llantas de aleación de 18 pulgadas, sistema de navegación, cámara de visión trasera en color... Todo lo que se pueda desear en un modelo exclusivo por el que, eso sí, habrá que estar dispuesto apagar 47.300 euros... y esperar hasta marzo para comprarlo.

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