Diario de León

«Las actrices mayores siempre somos la tata o la dueña del burdel»

María Galiana, la abuela de la serie «Cuéntame como pasó», renuncia a ser la abuela de España. Antes profesora que actriz, María Galiana reivindica los papeles importantes para las mujeres mayores, como los que ella ha sabido interpretar

Publicado por
J. LUIS ÁLVAREZ | texto
León

Creado:

Actualizado:

El hombre que murió en la guerra La Casa de Bernarda Alba Made in Japan Las dos orillas Pasodoble Tranvía en la Malvarrosa Juncal Solas s María Galiana, la abuela Herminia en Cuéntame cómo pasó , renuncia a ser la abuela de España. Antes profesora que actriz, María Galiana reivindica los papeles importantes para las mujeres mayores, porque dice que están relegadas a papeles de asistentes, dueñas de burdeles y «cuatro cosas más». -¿María Galiana es la abuela de España? -No lo se. Primero fue la madre de España, según me dijo Millán Salcedo después del estreno de Solas ' Ahora resulta que me dicen que lo de la abuela de España, pues no. He tenido la suerte de caer en esta serie, en la que han escrito un papel que me viene como anillo al dedo. -Entonces no renuncia a su papel -Tengo la suerte de que han pensado en una abuela, porque, en general, los papeles secundarios suelen estar en manos de hombres. Hay muchos más abuelos que abuelas. Las actrices mayores nos hemos tenido que conformar ser la tata vieja, la dueña del burdel, la asistenta y cuatro cosas más. -Pero Herminia no es un papel secundario. -Le llamo secundario porque lo es, dado que los cabecera de cartel son Imanol Arias y Ana Duato. Cuando empecé en esto, no hace muchos años, nunca pensé que pudiera hacer otro papel que no sea el secundario. -¿Por qué son discriminadas los artistas mayores? 1397058884 Porque piensan, y creo que aciertan, que es muy difícil que tengamos atractivo para los espectadores o para las masas del público. Escribir un guión que sea protagonizado por una mujer mayor es muy difícil, pero reivindico que se hagan guiones en los cuales una actriz mayor haga un papel relevante. Jabón y manteca -¿Qué nuevas tramas veremos en las próximas semanas? -Herminia se está quedando sorda. Pero probablemente los guionistas han averiguado que tengo una ligera hipoacusia y que estoy pensando en comprarme un audífono pequeñito. Tiene gracia, porque una sorda, contrariamente a una que necesita gafas, siempre es ridícula. Casaremos a Desi y a Clara, y la abuela seguirá allí al loro de lo que vaya ocurriendo, con sus ideas de que ha visto al Caudillo, escuchando Simplemente María y queriendo una televisión en color, porque la lavadora ya la domina. -¿Como ayudará a sus hijos? -La abuela tiene mucho jabón y mucha manteca, como decimos en mi tierra, y va engrasando la situación. No es una persona que se involucra. En aquellos años había un maravilloso sucedáneo de los psiquiatras, que eran los directores espirituales. La gente iba a la Iglesia y le contaba sus problemas al cura. -¿Hay algún paralelismo entre María Galiana y Herminia? -No tienen nada que ver. Yo era de las que corría delante de los grises. Me parezco como un huevo a una castaña. -¿Aprende algo del personaje? -No. Yo le he dado todo lo que sabía de mi abuela. Mis padres han vivido en mi casa hasta que han muerto y los he comprendido. Tengo la virtud de la responsabilidad, la puntualidad, la disciplina y el sentido del deber. Nunca he dejado a mi familia en manos de nadie a pesar que dado clase durante 40 años. «No es trabajo» -¿Hasta cuando habrá Cuéntame? -Cada vez que empezamos una temporada miramos si los fieles dicen que ya están cansados, lo que no tendría nada de particular. Llevamos con este cinco años, que es lo que duró Farmacia de guardia . -¿La serie le deja tiempo para hacer otras cosas? -He acabado una película en Barcelona que se llamará Tapas , dirigida por Pepe Corbacho, el mismo director de Homozapping . Calculan que la estrenarán para enero o febrero y, si tenemos suerte y la película gusta, puede que vayamos al Festival de Berlín. El año pasado hice un monólogo El sueño de una noche de verano y cuando esto se termine en febrero tengo dos guiones esperándome. -¿La ficción es buena para los actores? -Artísticamente no es buena. Tu tienes que tener tú papel asumido, lo que en televisión es bastante arriesgado. Además, lo da el teatro y el cine no lo da la televisión. Es un medio diferente. -¿No echa de menos dar clase? -No, esto es glorioso. Trabajar es levantarte a las 7:00 horas, para estar a las 8:15 horas la primera con 40 toros de Mihura.

tracking