Diario de León

Mercedes Clase B, espacio confortable

Estéticamente inspirado en su hermano menor de la Clase A, el nuevo Clase B ofrece mayor habitabilidad, más comodidad y mayores posibilidades ruteras. Comenzará a venderse en junio, con una tarifa entre 22.600 y 30.250 euros

Publicado por
J. FERNÁNDEZ | texto
León

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Los monovolúmenes están de moda. No sólo se parece estéticamente al Clase A, el nuevo Clase B, que llegará a principios del próximo verano, también adopta la estructura sándwich de doble piso (motor y cambio en posición oblicua, lo que permite ahorrar espacio) que inauguró Mercedes con la más pequeña de sus propuestas. Una solución, esta de la célula de habitabilidad, que propicia un generoso espacio interior en unas cotas bastante contenidas (4,27 metros de longitud) y que le permiten al Clase B presumir de unas plazas traseras equiparables a las de un Clase S... por mor de una batalla (distancia entre ejes) que alcanza los 2,78 metros y por mucho que sus 4,27 metros de longitud lo sitúen, al Clase B, en la categoría de compactos. El interior de los Clase B pueden modularse a voluntad, al objeto de adaptar su interior al transporte de cargas del más variado tamaño: el piso del maletero puede ajustarse en altura y la banqueta trasera, dividida asimétricamente, puede abatirse o desmontarse completamente. Consecuencia: entre 544 y 2.245 litros de espacio de carga, con una longitud de carga máxima rayana en los tres metros (2,95 para ser exactos) dada la posibilidad, opcional, de desmontar también el asiento delantero del acompañante. Seis son las posibilidades motorísticas que prevé Mercedes para sus nuevos Clase B, cuatro gasolina y dos gasóleos, con un abanico de potencias entre 95 y 193 caballos. La gama de gasolina arranca con el B 150 (1.5 litros y 95 CV), el siguiente escalón es el B 170 (1.7 litros y 16 CV), mientras el B 200 (2.0 litros y 136 CV) se sitúa en un escalón intermedio que da paso a la auténtica joya de la gama, el B 200 Turbo (2.0 litros turboalimentado) que entrega 193 caballos, asociado a una caja manual de 6 marchas, cuyas credenciales resultan de lo más sugestivas: 7,6 segundos para acelerar de cero a cien y 225 por hora de punta. Los demás motores de gasolina montana caja manual de 5 marchas. El apartado diesel viene representado por los B 180 CDI y B 200 CDI, ambos de dos litros y asociados a un cambio manual de 6 velocidades, que entregan 90 y 140 caballos respectivamente. Este último, acelera de cero a cien en 9,6 segundos y su consumo medio se sitúa por debajo de los seis litros: 5,6 litros por cada centenar de kilómetros. Todas las versiones de la Clase B pueden disponer opcionalmente del cambio automático Autotronic, de relación continua variable. Y también todos los motores CDI cumplen con la estricta reglamentación EU4 de emisiones contaminantes, aunque Mercedes ofrece opcionalmente un moderno filtro de partículas, sin mantenimiento. Una de las implantaciones tecnológicas más significativas de la Clase B es la servodirección variable en función de la velocidad. Se trata de una innovadora dirección paramétrica electromecánica, cuya fuerza de asistencia se genera mediante un motor eléctrico, de forma que la asistencia al giro del volante es menor cuando se circula a baja velocidad que, por ejemplo, en autopista, lo que facilita las maniobras de la conducción urbana. Incluso el control de estabilidad (ESP) tiene una adicional que le permite incidir sobre la asistencia de la dirección en momentos críticos, con lo que el conductor puede controlar mejor el vehículo en situaciones comprometidas. Esta función adicional del ESP resulta también especialmente eficaz en frenadas sobre firme irregular en un solo lado de la calzada, de forma que el sistema interviene corrigiendo los «falsos» movimientos del volante por la distinta adherencia de cada rueda. El equipamiento de serie del Clase B incluye la amortiguación selectiva variable en función del estilo de conducción del usuario. El equipamiento de seguridad ofrece airbag delanteros adaptativos (dos fases de activación), cinturones con pretensores en las plazas delanteras y en las dos exteriores traseras, también con limitadores de tensión, además de fijaciones Isofix para asientos infantiles y airbag laterales para tórax y cabeza de nuevo diseño. Por lo que se refiere al equipamiento de serie comporta elementos como el aire acondicionado, volante de cuatro radios con pulsadores multifunción, apoyabrazos entre los asientos delanteros, elevalunas eléctricos. Mientras se ofrecen opcionalmente el climatizador automático, asientos delanteros eléctricos, tapicería de cuero, sistema de navegación por satélite y la curiosidad del techo acristalado panorámico; también los faros bi-xenón y el sistema de iluminación activa en curvas. Los Mercedes Clase B comenzarán a venderse a partir del mes de junio.

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