Diario de León

Jaguar cambia la cara a su berlina más emblemática

El nuevo XJ, que empezará a venderse en junio, hace gala de un renovado frontal y nuevas aplicaciones aerodinámicas en una carrocería que sigue rindiendo culto al aluminio. Su tarifa arrancará en 75.900 euros.

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J. F. Z. | texto
León

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Cambios estéticos y avances tecnológicos para poner al día, cuatro años después de su inicial lanzamiento, a uno de los pilares comerciales del Gran Gato . La carrocería monocasco de aluminio, una de las señas de identidad del XJ, es ahora mucho más rígida (un 60%) y bastante más ligera (un 40%), a la vez que adopta un frontal mucho más agresivo y estético, en el que se conservan los cuatro faros redondos cuyas nervaduras se adueñan del estilizado capó. Se adoptan tomas de aire laterales en una carrocería también más perfilada, un nuevo paragolpes trasero, así como las salidas de escape, y un discreto alerón posterior rematando la tapa del maletero. En el interior los cambios se central fundamentalmente en unos asientos de nueva factura, más confortables y ergonómicos, térmicos de serie en toda la gama y opcionalmente ventilados por aire, salvo en las versiones más altas (Super V8 y Daimler), que lo montarán de serie. En los nuevos XJ se ha mejorado sensiblemente el acceso a las plazas traseras. Jaguar ha incorporado nuevas funciones al sistema de entretenimiento e información del vehículo (sistema de navegación con pantalla táctil de 7 pulgadas) a la vez que ha querido sacar el mayor partido posible a las tecnologías de fácil manejo, de forma que las principales funciones del coche pueden manejarse mediante instrucciones de voz «JaguarVoice». Entre otras de las funciones de ayuda al conductor figura el control de velocidad adaptable, basado en la tecnología de radar por microondas capaz de detectar la presencia de vehículos más lentos, ajustando el control de velocidad a las condiciones del tránsito a fin de mantener una distancia constante respecto al vehículo que nos precede. Otras funciones de seguridad avanzada, como el sistema de airbag adaptables ARTS, utilizan ultrasonidos para calcular el despliegue y la fuerza de los cojines, basándose en el peso y la posición de los pasajeros, o que también influye positivamente en el grado de protección que proporcionan los airbag laterales de cortina y los de tórax situados en los asientos delanteros, cuyos respaldos adoptan un sistema de absorción de energía para protección en caso de impacto. La renovada gama del XJ incorpora también un nuevo Bluetooh con capacidad para conectar hasta cinco teléfonos portátiles, con pantalla táctil y capacidad para almecenar y sincronizar automáticamente las agendas, así como los últimos números marcados cada vez que se conecta un teléfono. El capítulo mecánico continúa invariable, de forma que Jaguar sigue confiando en los dos V6 y V8 que configuran la actual gama del XJ, una de cuyas perlas es el 2.7D V6 Biturbo de 207 CV, que pasa por ser una de las mejores alternativas entre los gasóleos altos de gama, mientras el escalón superior viene dada por el V8 de 4.2 litros que rinde 400 CV. Como es habitual en el modelo, el Jaguar XJ se vende en carrocería normal (5,09 metros) y larga (5,21 metros).

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