Diario de León

Un año lleno de retos y de obras ineludibles

La adecuación del Emperador como sede del Centro Nacional del Teatro y las Músicas Históricas, la presentación de un plan integral para San Miguel de Escalada o el «relanzamiento» de Leer León, entre los desafíos culturales leoneses

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 2009 ha de ser un año de consolidación de las grandes apuestas culturales leonesas, un año en el que se dé continuidad y se llene de contenido importantes decisiones y actuaciones relacionadas con este ámbito. El Teatro Emperador, la Catedral, el futuro Museo Bíblico y Oriental, San Miguel de Escalada o la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Leer León están en el punto de mira. Examinemos algunos de estos retos:

El venerable Teatro Emperador, cerrado hace más de dos años pese a las movilizaciones y protestas del público leonés, será por fin rehabilitado para acoger el Centro Nacional del Teatro y las Músicas Históricas de España, un espacio escénico dedicado por entero a rescatar, investigar, publicar, difundir e interpretar en el propio teatro todo lo relacionado con la historia de la música y el teatro españoles. Este año empiezan las obras de adecuación de un centro que dependerá del INAEM, y cuyos trabajos de consolidación se extenderán, como mínimo, por espacio de dos años. Durante la entrega de las llaves del teatro, César Antonio Molina había explicado que el Centro Nacional de las Músicas Históricas nace «con una vocación clara»: la de defender el papel y la influencia internacional que han tenido a lo largo de la historia los músicos -”en su acepción de creadores-” españoles. El ministro añadió que con este proyecto se persigue «acabar con la percepción de que la expresión artística musical en España ha sido siempre la hermana pobre de la literatura o la pintura», y lamentó que en ocasiones «hemos sido nosotros mismos los que no hemos sabido explicar al mundo el alcance e importancia de nuestra música».

No hay que olvidar la progresiva evolución del futuro Museo Bíblico y Oriental, que está aumentado unos muy interesantes fondos en su amplia ubicación de la Colegiata de San Isidoro y que abrirá sus puertas, según había manifestado su responsable, Jesús García Recio, con toda probabilidad, este año. Complementará la labor -”única en España-” que está desarrollando el Instituto Bíblico y Oriental estudiando y difundiendo las más antiguas raíces culturales y religiosas de nuestra civilización y atesorará, entre otras piezas, el legado Van Dijk: tablillas mesopotámicas con las primeras manifestaciones de la escritura, biblias, sarcófagos, documentos de incalculable valor relacionados con los inicios del Cristianismo... un museo inédito que ya ha despertado el interés de profesionales y aficionados en toda Europa. Y en cuestiones de patrimonio, recordar que proseguirá la restauración de las vidrieras de la Catedral de León una vez sobrepasado el ecuador de estos trabajos (ya se han rehabilitado y reinstalado el 60% de los vitrales); procediéndose también a reparar -”en la medida de lo posible-” las esculturas de los pórticos, algunas casi totalmente desfiguradas, que recientemente se han retirado de su emplazamiento original para «ingresar» en el Taller de Restauración.

Asimismo, se espera que en los primeros meses del año se presente, por parte de la Junta, un gran plan de musealización y difusión para San Miguel de Escalada en el que también se presentará un exhaustivo estudio sobre esta joya del mozárabe leonés, que -”por cierto-” continúa esperando unos accesos dignos, unos baños públicos, unos aparcamientos decentes... servicios básicos, en suma. Desde el municipio de Gradefes y desde todos los amantes del patrimonio se aguardan medidas concretas y ambiciosas para poner en valor este templo, considerado una de las más importantes manifestaciones artísticas de toda España, y que es visitado por turistas de las más variadas nacionalidades.

Otro importante reto lo constituye la Feria del Libro Infantil y Juvenil Leer León. Después de una primera edición ciertamente vistosa, las dos siguientes fueron languideciendo, pasando casi desapercibidas para la sociedad local y nacional. Su fundación ha contratado una nueva gerente (Nuria Prieto); y un programador cultural (el escritor Fernando Marías) para relanzarla y proyectarla nacional e internacionalmente, como era su propósito inicial.

Entre el 7 y el 14 de marzo, además, tendrá lugar, en el Auditorio Ciudad de León, el Festival de Cine Histórico Reino de León, ambicioso evento con el que se recuperará un certamen que contó con tan sólo una edición ¡y eso fue hace 24 años!

tracking