Diario de León

Ford Focus RS, directo a la conducción apasionada

Marcado aspecto «racing» y 305 CV bajo el capó delantero. El GTI más brutal propuesto nunca por el óvalo mantiene viva la llama RS en los catálogos de Ford. A, más o menos, 96 euros el caballo, este nuevo RS costará 33.795 euros y c

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|||| De GTI a «Radical Sport... sin concesiones. En verde «ultimate», blanco «frozen» o azul «performmance», el Focus RS se acerca a su comercialización y, lo mejor, mantiene viva la pasión por el automóvil en tiempos revueltos .

La versión ST (225 CV) fue el primer aviso, y también hacía girar las cabezas de los observadores, las renovadas siglas RS que ahora campean en la carrocería del Focus... avisan de nuevo, y van veintidós «avisos» desde 1970, de las seductoras intencione del óvalo, cuya última entrega RS databa de hace siete años.

Manteniendo el cubicaje del motor ST, y su disposición en el vano del Focus, los ingenieros han apretado las tuercas hasta lograr nada menos que 80 CV suplementarios en el cinco cilindros turboalimentado de 2.5 litros y... 305 CV; también 44,9 metros/kilo de par medidos entre 2.300 y 4.500 vueltas, lo que tampoco es grano de anís . Consecuencia: el crono clavado por debajo de los seis segundos (5,9 para ser exactos) en aceleración de cero a cien y una punta capicúa: 262 por hora. Y, eso también, un consumo medio cifrado en 9,4 litros... «algún» peaje hay que estar dispuestos a pagar por la joya.

Como cabe suponer, el Focus RS se ha visto sometido a un tratamiento intensivo en el mapa electrónico de su mecánica; por no hablar de la transmisión (cambio manual de 6 marchas, tracción delantera y autoblocante Quaife) y las suspensiones. El generoso sistema de frenos está en consonancia con las prestaciones del apellido RS: discos delanteros de 336 mm. y de 300 mm. en el tren trasero, ventilados los cuatro.

Para redondear el conjunto dinámico, el Focus RS vendrá calzado con unos neumáticos de 235/35 montados en llantas de 19 pulgadas con quince radios.

El equipamiento de seguridad pasiva monta de serie airbag frontales, airbag de cortina y ESP, por citar algunos de los elementos más significativos.

Por aquello de también parecerlo, obligatoria radicalización que trae aparejada el apellido RS, el Focus viste de racing : sobredimensionada «boca» frontal de refrigeración enrejillada en «nido de abeja», capó con tomas de aire para refrigeración del motor, retrovisores pintados en negro, gigantesco alerón coronando la luneta trasera y dos escapes... enmarcando un no menos prominente deflector «efecto suelo» cubriendo la práctica totalidad de la anchura zaguera.

El número en las puertas... es «opcional», como las sensaciones que cada cual esté dispuesto a experimentar.

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