Diario de León

Volvo XC60, la seguridad por bandera

Volvo lo publicita como el SUV más seguro del mundo, y no hay para menos. El nuevo todocamino XC60 adopta innovadores sistemas que propician unas excelentes condiciones dinámicas y de seguridad activa y pasiva. La gama comporta dos gasolina y u

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

|||| El Volvo más seguro jamás construido. El fabricante sueco no se para en barras a la hora de ofrecer un todocamino de última hornada: el XC60, tan bonito en lo estético como efectivo en lo dinámico.

El último en llegar al cada día más concurrido segmento de los todocamino tiene todo para gustar en un escalón de mercado, bien se sabe, caracterizado por realizaciones nada parcas en innovaciones tecnológicas.

Innovadores sistemas de sistemas de seguridad, tres motores (un gasolina y dos gasóleos) con potencias entre 163 y 285 CV y tracción a las cuatro ruedas (también están previstas versiones exclusivamente con tracción delantera). Así, el pequeño «60» se muestra tan -“o más- atractivo que su hermano mayor, el XC90.

Con una atractiva línea típicamente Volvo, aunque bastante más suavizada en sus trazos que la del hermano mayor, el XC60 hace gala de una generosa batalla (2,7 metros entre ejes) lo que propicia un amplio espacio interior y, a la vez, de una excelente modularidad en un habitáculo cómodo y ergonómicamente bien diseñado, especialmente en lo que concierne a la postura de conducción. Consecuencia: nuestro protagonista se convierte en un auténtico tragamillas con el que es posible cubrir, sin mayor fatiga, amplios recorridos.

El maletero, con prácticamente 500 litros de capacidad (495 para ser exactos), ampliables a 1.455 si se abaten las plazas traseras, es otra de las bazas del XC60, también porque tiene un piso de carga muy plano. El único «pero», irritantemente frecuente en los últimos tiempos, la ausencia de rueda de repuesto en favor de un kit de reparación de pinchazos. En contrapartida, la guinda viene dada por el sistema (opcional) de apertura y cierre del portón trasero.

Tres motores

Dos motores diesel y un gasolina es la propuesta de Volvo para motorizar al XC60.

La elección más potente (nuestra unidad probada) es el 6 cilindros en línea de 285 CV y 3.0 litros de cilindrada; toda una delicia por, además de su potencia bruta , un elevado par (40,8 metros/kilo) que, lo mejor, comienza a «entregar» a sólo 1.500 vueltas -”llega hasta las 4.800-” lo que, unido a la caja automática secuencial de 6 marchas (eso sí, sin modo «sport») propicia una elasticidad a toda prueba, con lo que el XC60 acaba por convertirse en una auténtica delicia rutera. La opción de suspensión adaptativa, tres sencillas teclas en la consola central, optimizan aún más los comportamientos del XC60.

La tracción 4x4 la confía Volvo al sistema Haldex que, en la mayoría de ocasiones, traslada la mayoría de la fuerza a las ruedas delanteras, con la posibilidad automática e instantánea (el conductor prácticamente no lo notará) de transmitirla también a las ruedas traseras (TM, «Instant Traction»). Con el sistema TM actúan solidariamente el control dinámico de estabilidad y el de tracción DSTC, que anticipa y corrige los derrapes. También se cuenta con una función de estabilidad de remolque (TSA) y el control de vuelcos (RSC), que trabaja reduciendo el par motor y actúa sobre los frenos de una o varias ruedas para controlar inclinaciones que pudiesen terminar en vuelco.

En suma, que dentro de los denominados «SUV premium», el XC60 se presenta como una de las elecciones más interesentes en el plano económico: una diferencia en torno a 3.000 euros menos, con respecto a sus más directos rivales y, además, con un completo equipamiento de serie.

tracking