Diario de León

Opel Ampera,enchufado a la corriente

Cuatro plazas, cinco puertas y la electricidad como bandera de «autonomía extendida». El Ampera llegará al mercado en 2011, con el marchamo de Opel en el respeto medioambiental

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León

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|||| Electrificación automovilística. Con la variante europea del Volt, Opel lanza toda una declaración de intenciones en el ámbito de los coches limpios .

Las cuatro ruedas del Opel Ampera se propulsan eléctricamente en cualquier circunstancia y a cualquier velocidad. Para trayectos de hasta 60 kilómetros, el Ampera funciona exclusivamente con al electricidad almacenada en la batería de ion-litio (16 kWh) y no emite CO 2 . Cuando se agota la energía de la batería, la electricidad de un motor-generador (propulsado por gasolina E85) extiende la autonomía del coche por encima de los 500 kilómetros. El Ampera puede enchufarse -”para su recarga-” en cualquier toma de corriente doméstica de 230v. Opel anuncia una velocidad máxima de 161 por hora y 9 segundos para acelerar de cero a cien.

General Motors Europa ha iniciado conversaciones, y está analizando los requerimientos para la puesta en marcha de una infraestructura de recarga para vehículos eléctricos -”«enchufables»-” con diversas compañías eléctricas, incluida la española Iberdrola.

La idea del Ampera parte de la filosofía de que, mientras se acabe de optimizar y llevar a la práctica del uso cotidiano de la pila de combustible, pueda ofrecerse un «auténtico» vehículo y escasamente contaminante; es decir, el mismo esquema de la pila de combustible: baterías y un generador para alimentarlas, como sería el caso de un pequeño motor diesel o cualquier otro Ecotec de gasolina, gas natural o bioetanol.

De esta forma, el Ampera cuenta con un motor de combustión interna y un depósito de combustible, aunque con batería y una tracción exclusivamente eléctrica.

El Ampera, un sedán de cinco puertas y tracción delantera, mide 4,4 metros de largo, tiene un maletero con capacidad para 301 litros y su motor eléctrico rinde una potencia equivalente a 150 CV.

Para que nada falte en la generalidad del proyecto, el paquete de baterías que propulsarán al Ampera lo fabricará GM en sus propias factorías y, según Opel, un kilómetro recorrido por el Ampera costará una quinta parte comparado con un vehículo convencional de gasolina.

Al contrario que los vehículos de baterías eléctricas convencionales, el Ampera elimina la llamada ansiedad de autonomía , lo que no deja de suponer una garantía para el usuario, que no se quedará «tirado» cuando se agoten las baterías. Y también, según el fabricante, este coche es perfectamente capaz de cubrir las necesidades de utilización diaria de la mayoría de clientes habida cuenta, que según estudios realizados por Opel, aproximadamente el 80% de los conductores alemanes -”mercado matriz de GM Europa-” recorren menos de 50 kilómetros diarios.

Así, sobre los cálculos de 60 kilómetros diarios y 22.000 anuales, GM estima que el Opel Ampera ahorrará aproximadamente 1.700 litros de gasolina. Incluso los conductores que viajen 100 kilómetros diariamente o 36.500 kilómetros al año, podrían ahorrar en torno a 2.200 litros de gasolina.

No es un «híbrido»

En la práctica, los modelos híbridos suelen necesitar ambas fuentes de energía -“el motor y la batería- para proporcionar la plena capacidad de funcionamiento del vehículo. En un vehículo híbrido, el motor de combustión interna también suele ser el más grande de las dos fuentes de propulsión, a la vez que proporciona la mayor parte de la potencia durante las maniobras de mayor consumo -”los arranques, por ejemplo-” y cuando se circula por autopista.

Un «híbrido enchufable» funciona de igual modo, sólo que puede recargarse enchufándolo a la red eléctrica. Incluso aunque la batería disponga de energía, a menudo el motor se pondrá en marcha para alcanzar picos de carga.

Un E-REV (el caso del Ampera) se distingue de un híbrido o de un «híbrido enchufable» en que las ruedas del vehículo siempre se propulsan eléctricamente por un motor eléctrico específico.

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