Diario de León

«La despoblación ha acabado con muchos grupos leoneses»

El colectivo de cultura tradicional leonesa Xeitu, uno de los más activos de nuestra tierra, desarrolla una ambiciosa labor de investigación y divulgación no sólo de la música y baile, también de los juegos, ramos, pendones e idioma leonés

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

|||| Su nombre deja bien clara su actitud: en leonés tener xeitu es tener arte, hacer las cosas a modo , poner en marcha actividades que prestan ... Eso es Xeitu, un colectivo de cultura tradicional leonesa lleno de ilusión y entusiasmo por desarrollar proyectos relacionados no sólo con la música y el baile, sino también con todo lo relacionado con el patrimonio vital de nuestras comarcas.

-”¿Cuándo surgió Xeitu? ¿Qué objetivos persigue la asociación?

-”Hace un par de años, varios amigos, algunos ya vinculados al folclore, decidimos aportar nuestro granito de arena y fundar un nuevo colectivo. Y precisamente con esa denominación, colectivo, huyendo de la palabra grupo, que siempre parece una cosa más cerrada. De esta forma tenemos la oportunidad de trabajar con otras personas y agrupaciones afines. Legalmente estamos registrados hace un año. Nuestros objetivos son la cultura y las tradiciones leonesas en el sentido más amplio de estas palabras, es decir, no sólo baile e indumentaria, sino también juegos populares, idioma, ramos leoneses-¦ En este último campo colaboramos con la asociación cultural Raigañu intercambiando material e información sobre los mismos.

-”¿De cuántos miembros se compone y qué instrumentos tocan?

-”Actualmente somos 39 socios. En el plazo de un año duplicamos el número de los que comenzamos y, por motivos de infraestructura, no hemos continuado aumentando ese número, aunque no por falta de peticiones. Siempre intentamos utilizar los instrumentos propios de cada comarca: chifla y tamborín, gaita, dulzaina, rabel, panderetas y panderos-¦ Dentro de nuestro repertorio tenemos piezas interpretadas únicamente con instrumentos, es decir, que damos mucha importancia a los mismos. Pero tampoco sería justo destacar una pieza en especial. Parece que siempre presta más la última que incorporas; si les preguntas a los hombres, el paloteo , pero desde los brincaos hasta las moliñeiras pasando por los chanos , etc., cada cual tiene su encanto. Somos mayoritariamente gente joven, por eso lo que sea muy movido gusta más.

-”¿Hacen trabajo de campo, de recogida de cultura tradicional?

-”Precisamente esa es una de las actividades que más satisfacciones nos da. El trabajo de campo te permite recorrer toda la geografía leonesa y conocer a sus gentes. No siempre es un trabajo sencillo: llegas a una zona, normalmente en la que has establecido un contacto previo con alguna persona o asociación, y tienes que ir una y otra vez hasta crear un clima de confianza en el que los informantes se sientan cómodos para que todo surja con naturalidad. En la actualidad, aparte del paloteo de la Ribera del Esla, varios amigos de Laciana nos están perfeccionando en su folclore, e igualmente sucede con el de la Valdería. Y, cómo no, tenemos que mencionar que los niños y niñas del colectivo están preparando varios juegos populares cantados en idioma leonés.

-”¿Cómo ven el estado de la cultura propia de León? ¿En qué habría que hacer más hincapié desde instituciones, asociaciones o ayuntamientos?

-”No está en uno de sus mejores momentos. Muchos de los grupos que existían en los pueblos han desaparecido, quizá por el despoblamiento de las zonas rurales. Desde algunos ayuntamientos se han creado escuelas de tradiciones que ayudan un poco a paliar ese vacío, pero la media de edad en algunas actividades es muy alta y tendríamos que buscar la fórmula para que la gente joven se implicase más. Una de las formas podría ser acercar las tradiciones a los colegios, promover más cursos, talleres-¦ Nosotros apostamos en ese sentido, esperando conseguir un relevo generacional comprometido con nuestras costumbres. Muchos antropólogos e investigadores se dejan la piel y su dinero en ellas, y a veces les resulta muy difícil publicar el resultado de sus estudios: ahí es donde las instituciones podrían colaborar más. Por ejemplo, nuestro colectivo tiene un proyecto muy ambicioso e interesante, y estamos en busca de financiación. Y es que no podemos por menos que mirar con sana envidia a otras regiones cercanas. Tenemos muy buena relación con colectivos de Asturias, Galicia o Cantabria; de esta última admiramos sus magníficas publicaciones sobre indumentaria, folclore, arquitectura (cómo están arreglando los pueblos), el trato hacia los deportes autóctonos... Por cierto que una buena noticia ha sido la creación del Museo Etnográfico Leonés, que puede ser el vertebrador de todas las iniciativas que surjan, ahí las asociaciones deberíamos colaborar de una manera desinteresada. Xeitu ya lo ha hecho y volverá a prestar su colaboración cuando sea requerida.

-”¿Qué piensan de las «misas castellanas» y del folclore de «coros y danzas» que a día de hoy siguen practicando algunos grupos?    

-”Cada cual debe saber los objetivos que tiene marcados, pero nadie debería intentar hacer pasar por leonés un folclore que no lo es. La labor de nuestro colectivo es clara: difundir y potenciar la cultura leonesa.

tracking