Diario de León

¿Y tú, a qué festival vas a ir?

Cooper y Pájaro Sunrise son la representación leonesa de la fiebre festivalera iniciada con el Primavera Sound de Barcelona. Ésta es una guía libre de lo que se hace en España

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

|||| El pop de festival es una road movie en la que se combinan gustos musicales con el espíritu viajero de quien se decide a coger la mochila para conocer otros escenarios en todos los sentidos. Eso sí, los tiempos han cambiado, y las ofertas no se limitan a buscarse un camping en el que encontrar un lugar para descansar después de maratonianas jornadas de conciertos. Los organizadores de estos eventos, que parecen enfrentarse a la crisis con imaginación, se afanan en ampliar la oferta hostelera e implicar a los sectores productivos de cada ciudad y comarca. Finalmente, lo que ocurre en la actualidad es que se han convertido en acontecimientos que van más allá del reclamo del público especializado y son ya, como en una buscada mayoría de edad, parte del tejido socioeconómico de cada lugar. A unos les va mejor que a otros y los hay que encuentran un sólido respaldo institucional. Hechas estas salvedades, estos podrían ser los titulares indiscutibles de una guía festivalera decidida a impulsar aquello de que el pop nos hará libres. Hay grandes nombres en cada uno de ellos. Y, en lo que respecta a León, son Cooper y Pájaro Sunrise, esto es, Alejandro Díez y Yuri Méndez, la representación local que, cada uno en su estilo, deja bien alto el pabellón de la música que parte de esta provincia.

PRIMAVERA SOUND

(28 al 30 de mayo)

El sitio de Pájaro Sunrise. Está considerado como el festival que mejor aúna actualidad y calidad, coherencia y continuidad, con una propuesta en la que, desde el principio, se ha apostado por unas señas de identidad que tienen el riesgo como principal arma de seducción. En Barcelona, en el inmenso Fórum, se dan cita las mejores bandas del momento, sin necesidad de que su pedigrí de superventas avale su presencia. Si recurren a un clásico, Neil Young por ejemplo es una de las propuestas de este año, es porque su presencia es incontestable e indiscutible. El cartel es inmenso, en cantidad y calidad. Sus instalaciones son elogiadas por los asistentes que no sienten, como ocurre en otras citas, esa sensación de cansancio y desamparo en determinados momentos. Tampoco es de los festivales que engullen al público y los enlatan en espacios en los que no hay sitio para tanta gente. Yuri Méndez, con su elogiado proyecto en solitario, ha pasado por el festival esta semana, en la programación complementaria (viernes, 12.30 horas) y dejado su maestría con banda nueva incluida y la frescura que sólo se encuentra cuando se comienzan a empastar instrumentos y canciones. De todas formas, si te interesa la propuesta (www.primaverasound.com) llegamos tarde. Acabó ayer sábado-¦

SÓNAR

(18 al 20 de junio)

El regreso de Grace Jones. Es otra demostración de cómo se las gastan en Barcelona cuando hacen las cosas bien. Y, si no, sólo hay que mirar a Guardiola-¦ En este caso el epígrafe que acompaña al nombre (www.sonar.com) es revelador: Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona. Dicen los expertos que más que andar de capa caída (algunos mostraban cierto desencanto por los últimos carteles), es la propia música electrónica la que ha entrado en una inusual rutina. Aún así se convierte en un cita ineludible en la que Barcelona ciudad es el gran escenario empapado de las últimas tendencias. Grace Jones parece ser uno de sus reclamos para un junio electrónico.

FIB

(16 al 19 de julio)

15 años del gran invento de los bercianos Morán. Es la madre de todos los festivales. El Festival Internacional de Benicàssim es el mejor espejo del resto de festivales. Una línea ascendente a seguir que convirtió aquella cita sueño de unos jóvenes, Jose y Miguel Morán, en uno de los encuentros definitivos del pop internacional. Cumple 15 años y con eso está dicho todo. Además, este año tiran la casa por la ventana en lo que a bandas nacionales se refiere y están casi todos. Incluido Cooper, que repite y comparte día con su adorado Paul Weller. ¿Habrá algo más que el concierto de cada uno por su lado? Habría que provocar la osadía de que compartieran alguna de las canciones que les convierten en vasos comunicantes de aquellos tiempos en los que fueron santo y seña de la escena mod. www.fiberfib.com.

ECOPOP

(20 al 22 de agosto)

Amaral entre las mejores bandas indies. ECOPOP llega a sus cinco años de atrevimiento y contra viento y marea se convierte en una de las mejores citas del pop urgente, en la que cada banda llega con la artillería pesada de sus canciones, que, en la mayor parte de los casos, es su último disco. En Arenas de San Pedro, en un Castillo de aforo limitado en el que están prohibidos los empujones, se podrán ver desde a los arrolladores We Are Standard a los sorprendentes Klaus and Kinski. También estará Cooper, Lapido, y más, y-¦ una vez más, al igual que en su día se apostó por Antonio Vega, Deluxe o Vetusta Morla, este año, ECOPOP (www.ecopop.es) vuelve la vista a una de las bandas más vendedoras que jamás han perdido su honestidad: Amaral. Como en los últimos años, no perderse las sesiones de djs de Jesús Ordovás, Chema Rey o el verdadero doblete rojiblanco de la actualidad, que es el de Julio Ruíz y su hijo.

SONORAMA

(13 al 15 de agosto)

El gran brindis de Vetusta Morla. Otro gran contenedor de pop español, esta vez en Aranda de Duero, con alguna incursión internacional, y con combinaciones de nombres que pueden sorprender como Loquillo junto a Nacho Vegas. Podrían saltar chispas sólo con forzar la máquina un poquito. Pero serán Vetusta Morla, en su momento más dulce, uno de los grandes atractivos, puesto que están decididos a descansar después de tantos meses subidos a un escenario. Los madrileños tienen el mejor directo y, con modestia, lo saben. Entre buen vino de la Ribera del Duero, el pop será la banda sonora de esta cita (www.sonorama-aranda.com) que ofrece mucho más que conciertos y todo en un gran ambiente cultural.

CONTEMPOPRANEA

(23 al 25 julio)

El pop de la escuela de Alburquerque. Un festival de los considerados de pequeño formato pero que ahora puede que tenga el tamaño exacto que demandan los nuevos tiempos. Sentido y sensibilidad a la hora de seleccionar a las bandas, un entorno confortable y buena organización parecen ser sus mejores avales. La Bien Querida, el esperado regreso de La Buena Vida, cómo no, Vetusta Morla o Cooper, que seguirá así su ronda festivalera, son varios de los representantes de esta cita con el pop para los sentidos que tiene lugar en Alburquerque ( www.comtempopranea.co m).

tracking