Diario de León

Opel desvela el nuevo Astra

Herencia del Insignia en unas suavizadas formas de carrocería. Tecnologías innovadoras en el segmento compacto. Nuevo chasis electromecánico que mejora el comportamiento en carretera. Versión coupé mucho más atractiva que la del antecesor. El A

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|||| Para seguir guerreando ... a principios de 2010. La media docena de años que lleva en catálogo el tercer compacto más vendido en el mercado europeo -“tras el Golf y el Focus- aconsejaban a Opel una drástica puesta al día de uno de los modelos que más satisfacciones le ha venido dando en su cuenta de resultados.

Así, el Astra... sólo mantiene su nombre como referencia de lo que el comprador espera de un compacto que, dicho sea de paso, lleva en sus genes la secular trayectoria de su fabricante desde que, allá por 1936, Opel lanzara la primera generación de aquel Olympia Kadett posteriormente devenido en Astra.

Independiente de cualquier otra consideración de orden comercial o meramente actualizadora de gamas, también es verdad que las también recientes puestas al día de sus más correosos enemigos naturales , léase VW Golf, Seat León, Peugeot 308, Renault Mégane, «es posible» que hayan influido poderosamente en la decisión de Opel de actualizar -”se diría cambiar completamente-” el Astra, que comenzará a venderse a principios del próximo año 2010, tras su puesta de largo oficial en el Salón de Francfort -”no podía ser otro el escenario-” que se celebrará septiembre.

Sólo con un vistazo a las primeras fotografías distribuidas por el fabricante, está claro que el nuevo Astra bebe en las fuentes estilísticas de su hermano mayor -”bastante mayor-” el Insignia, del que también hereda innovaciones tecnológicas hasta ahora vedadas a las realizaciones del segmento compacto: chasis de control electromecánico, iluminación adaptativa de última generación, cámara frontal que reconoce las señales de tráfico, avanzados estudios ergonómicos en el interior del habitáculo...

La carrocería del nuevo Astra adopta unas líneas mucho más suaves y redondeadas que el actual, unas formas casi coupé -”muy en boga últimamente-” con una recortada altura de techo y una zaga tan envolvente como singular en sus formas.

Sobre la que GM-Opel denomina plataforma «Delta II», que el grupo automovilístico utiliza en los Chevrolet Cruze y Volt (se baraja también el futuro Saab 9-1), los 4,42 metros del Astra se declinarán en carrocerías de 3, 4 y 5 puertas; también Station Wagon (familiar) y Twin Top (descapotable), cuando se complete el desarrollo comercial del nuevo modelo.

Apuntar también que la alargada batalla (71 milímetros suplementarios entre ejes con respecto al actual) es una de las claves de un habitáculo más generoso.

En el apartado mecánico, el nuevo Astra prescindirá de los actuales motores 1.6 y 1.8 gasolina a favor de un nuevo 1.4 Turbo en versiones de 120 y 140 CV, que siguen la tónica de la mayoría de fabricantes: baja cilindrada y uno o dos turbocompresores -”mayor potencia y prestaciones-” para, como el lector ya habrá adivinado, reducir el consumo y las emisiones contaminantes. Opel anuncia un recorte del gasto de combustible en torno al 8%.

Para los gasóleos se aprovechan los motores 2.0 CDTI con potencias de 110, 130 y 160 CV, que ya se montan en el Insignia y que ofrecen, también se sabe, unas interesantes prestaciones aderezadas con unos consumos ciertamente bajos.

Aplicaciones tecnológicas

Por lo que respecta al equipamiento y aplicaciones tecnológicas, el Astra se beneficia de elementos destinados a modelos de escalones superiores: faros adaptativos AFL (bixenón que varían la intensidad y alcance del haz luminoso), suspensión regulable FlexRide (control automático de la amortiguación en tiempo real) o el sofisticado «Opel Eye», un sistema que reconoce las señales de tráfico y las marcas horizontales de los carriles.

Claro que lo más significativo es la adopción es el chasis electromecánico, que integra totalmente las funciones mecánicas y los controles electrónicos, que permite al conductor elegir entre tres ajustes de tarado de suspensión: Standard, Deportivo (Sport) y Confortable (Tour) a la vez que el sistema se adapta constantemente a los cambios en el estilo de conducción y en la velocidad de paso por curva.

Hasta que el nuevo Astra desembarque en los concesionarios, Opel ofrece interesantes ofertas, de equipamiento y precio, para la gama Astra actualmente en catálogo.

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