Diario de León

Proteger los océanos

La primera Conferencia Mundial de los Océanos ha tenido como objetivo pedir actuaciones contra los efectos del calentamiento

Publicado por
m. m. aller
León

Creado:

Actualizado:

La primera Conferencia Mundial de los Océanos, celebrada en la ciudad indonesia de Manado con la presencia de representantes de más de 60 países, concluyó con la Declaración de los Océanos de Manado, documento que insta a la ONU a incluir la protección de los mares dentro de su estrategia global contra el cambio climático. Invita, además, a que se tengan en cuenta sus efectos sobre los océanos en la conferencia que se celebrará en Copenhague el próximo diciembre, en la que está previsto acordar un protocolo que sustituya al de Kioto, que expira en 2012.

Durante su intervención, el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, afirmó que se ha infravalorado la cuestión de los océanos y cómo influyen en el cambio climático y viceversa, y apostó por que todos los países aúnen esfuerzos para luchar contra los efectos del calentamiento global en los mares, que les han colocado en una terrible situación que afecta a la naturaleza y a la seguridad alimentaria de millones de personas.

Triángulo de Coral

Durante la conferencia, WWF presentó el informe «El Triángulo de Coral y el Cambio Climático: Ecosistemas, Población y Sociedades en riesgo», que analiza más de 300 estudios científicos y presenta dos posibles escenarios de futuro en este siglo para el medio marino más rico del mundo: las costas, arrecifes y mares de Indonesia, Filipinas, Malasia, Papua Nueva Guinea, Las Islas Solomon y Timor Este.

El primero muestra una continuidad con la trayectoria climática actual, donde se hace muy poco para proteger las zonas costeras. En este caso, WWF prevé la destrucción de los tesoros biológicos del Triángulo de Coral debido a los rápidos incrementos de la temperatura del océano, la acidez y la subida del nivel del mar, así como al deterioro de las costas por una gestión deficiente. Se produciría, asimismo, un aumento de la pobreza, mayor escasez de alimentos, un deterioro económico y posibles migraciones de la costa a las áreas urbanas y hacia los países desarrollados vecinos como Australia y Nueva Zelanda.

Sin embargo, el informe también muestra que hay una oportunidad para evitar este desastre y hacer del Triángulo de Coral una zona sólida y resistente, donde se mantengan el crecimiento económico, la seguridad alimentaria y el medio natural, para lo que se deben abordar medidas regionales encaminadas a reducir la presión sobre el medio ambiente. De este modo, se solucionarían los problemas causados por la sobrepesca, la contaminación, la mala calidad del agua en las costas y los peligros que entraña todo esto para la salud. Además, esta gestión efectiva de los recursos pesqueros permitiría proteger los manglares y las praderas marinas.

Según Mar Asunción, responsable del Programa de Cambio Climático de WWF-España, «la relación entre la sociedad y el mar en el Triángulo de Coral está muy amenazada por los rápidos efectos del cambio climático y el aumento de las presiones sobre el medio ambiente». Desde WWF se indica que los líderes mundiales deben apoyar a los países del Triángulo de Coral en su esfuerzo por proteger a sus comunidades más vulnerables y reforzar la gestión de los recursos marinos.

tracking