Diario de León

Las consecuencias

Más de mil fallecimientos al año por gripe en España

Vacuna contra la gripe.

Vacuna contra la gripe.EFE

León

Creado:

Actualizado:

Las complicaciones por la gripe causan al año más de mil muertes en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En la provincia de León se contabilizan una veintena de muertes al año por esta causa, una cifra que tiende al descenso desde los años 80, con casi cuarenta decesos. La vacuna es una de las herramientas para combatir las complicaciones de un virus que afecta principalmente a las personas con un perfil de riesgo.

El virus de la gripe no suele requerir asistencia médica en los pacientes sanos. El virus evoluciona y desaparece, por lo general, en el plazo de una semana. Pero en los pacientes de riesgo puede presentar complicaciones y causar la muerte, un riesgo que se pretende evitar con las campañas de vacunación. Más del 80% de las muertes por influenza (gripe) en 2021 se contabilizaron en personas de más de 70 años, según los datos del INE.

Al riesgo de la gripe hay que sumar la como complicación las neumonías. En 2022 fallecieron por neumonía 8.776 personas en toda España. Además del impacto en mortalidad, la gripe provoca una disminución relevante de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), ya no solo durante el propio proceso sino tras su recuperación, con un riesgo de dependencia del enfermo y una pérdida de autonomía en actividades básicas de la vida, que puede provocar discapacidades y pérdida de movilidad en las personas mayores.

El perfil del paciente fallecido por gripe se corresponde en mayor proporción con varonescon edades superiores a los 56 años y no vacunados frente a la gripe en la temporada. Además del impacto sanitario, hay estudios que cifran en 56.7 millones de euros por millón de habitantes la repercusión directa en los países industrializados puede llegar a 56,7 millones de euros por millón de habitantes.

La vacunación contra la gripe está recomendada a las personas mayores de 60 años y más, a las que se les aconseja también la vacuna contra el covid-19, igual que a las mujeres embarazadas, a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios. Para los niños d 6 a 59 meses está recomendada la vacuna contra la gripe, y a los recién nacidos, la vacuna contra la bronquiolitis del lactante.

La tasa de incidencia de las infecciones respiratorias agudas se mantiene casi estable en las últimas semanas en Castilla y León con 763 casos por 100.000 en la semana del 19 al 25 de febrero, frente a los 711 de la anterior, aunque con un «pequeño incremento en las urgencias y hospitalizaciones» por esas patologías.

En la última semana, la incidencia semanal de todas las IRA ha pasado de esos 711 a 763 casos por 100.000 habitantes, el covid ha bajado de 11 a 6 por 100.000 y la gripe ha subido levemente de 21 a 22 casos por 100.000.

tracking