Diario de León

Por la salud de las mujeres

El Libro Blanco Salud y Género da pautas para visibilizar a las mujeres como sujetos con morbilidades específicas

Acto de presentación del Libro Blanco Salud y Género en el Congreso de los Diputados. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el género es un factor que crea inequidades sanitarias por sí solo y que puede agravar las que son producto de la situación socioeconómica, la edad, la etnia y la discapacidad, entre otras.

‘Libro Blanco Salud y Género’ analiza la sanidad en España para lograr que las mujeres no sean discriminadas en términos asistenciales. «Es un punto de partida hacia una sanidad más justa, igual y equitativa entre hombres y mujeres», aseguró la presidenta del Observatorio de Salud (ODS), Patricia del Olmo, en la presentación de este manual en el Congreso de los Diputados.

Según este estudio, que cuenta con el apoyo de 15 instituciones sanitarias, disminuir las desigualdades de género en la salud requiere aplicar un modelo biopsicosocial integral; visibilizar a las mujeres como sujetos con necesidades y morbilidades específicas; promover la autonomía y empoderamiento para combatir la vulnerabilidad; evitar la medicalización excesiva; transformar culturalmente modelos y estereotipos de género, fomentar la participación comunitaria en la gestión de la salud e implementar políticas de igualdad para liberar de roles de género restrictivos.

Los coordinadores del libro, Rosa Polo y Ángel Gil enfatizaron que «la salud tiene que ser igual para todos» y han animado a seguir luchando y trabajando «para que la mujer siga jugando un papel esencial en la sociedad, pero cuidando su salud». La primera edición del ‘Libro Blanco Salud y Género’, que ha contado con la participación de más de 50 médicos y expertos del sector sanitario, aborda con profundidad las distintas patologías y su relación con el género y analiza el impacto en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades tan relevantes como el cáncer, la salud mental, las patologías cardiovasculares o la diabetes, entre otros.

El libro ofrece una visión científica y rigurosa que busca romper la inequidad socio sanitaria existente en España e invita a observar con detenimiento las estrategias sanitarias y los procedimientos clínicos normalizados en las distintas patologías donde la mujer tiene una alta prevalencia o donde se identifica claramente una discriminación en términos asistenciales.

A lo largo de 21 capítulos y 440 páginas, 50 profesionales expertos en distintas especialidades, y que cada día forman parte de la comunidad sanitaria y científica de nuestro país, han evaluado los programas formativos enfocados a avanzar en una sanidad con una mayor perspectiva de género.

El libro finaliza con un decálogo de medidas urgentes para la creación de un entorno de atención médica más equitativo y sensible que reconozca estas diferencias de género.

la buena vida

Decálogo

1. Formación en perspectiva de género para profesionales de la salud.

2. Investigación con enfoque de género.

3. Acceso equitativo a la atención sanitaria

4. Protocolos de atención sanitaria diferenciados

5. Monitorización y evaluación con enfoque de género.

6. Promoción de la salud mental desde una perspectiva de género.

7. Prevención y detección temprana de enfermedades con barreras de género.

8. Participación activa de las mujeres en la toma de decisiones en salud.

9. Prevención y atención de la violencia de género

10. Promoción de la salud sexual y reproductiva.

tracking