Veinticinco millones para convertir el Caule en centro de alta tecnología
La Junta de Castilla y León realiza actuaciones y obras precisas para la instalación de los equipos, un esfuerzo consolidado con el Plan de Inversiones en Equipamiento (Inveat)
La tecnología revoluciona la ciencia y la medicina, que pone su esfuerzo en la predicción, la prevención y la medicina personalizada para tratar las enfermedades.
Los aparatos de alta tecnología aterrizan con fuerza en los centros sanitarios. La Junta de Castilla y León ha invertido en los últimos tres años 25 millones de euros en la renovación y ampliación de la alta tecnología médica con la que cuenta el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), un esfuerzo inversor consolidado con el Plan de Inversiones en Equipamiento de Alta Tecnología (Inveat) dotado de fondos europeos y gestionado por la Junta de Castilla y León, que realiza con crédito propio todas las actuaciones y obras necesarias para la instalación de los equipos, entre los que se encuentra el Acelerador Lineal donado por parte de la Fundación Amancio Ortega (FAO).
El servicio de Anatomía Patológica ha incorporado escáneres de campo claro (600.000 euros) dentro del proyecto corporativo de Patología Digital en red, para la visualización de muestras procedentes de biopsias y ampliación de algoritmos de inteligencia artificial, hasta dos nuevos aceleradores lineales (2.662.000 euros) y un TAC simulador (516.000 euros) para el servicio de Oncología Radioterápica.
EL PET, a pleno rendimiento con más de mil estudios realizados
Con la llegada del PET-TAC, con un presupuesto de 2,5 millones de euros del Plan Inveat, los pacientes leoneses no tienen que desplazarse a otras provincias (principalmente Salamanca). Esta tecnología evita el traslado de los pacientes a otros hospitales de la Comunidad, donde hasta ahora se venían realizando las pruebas necesarias con esta tecnología de la que León carecía, y dando servicio a un mayor número de personas.
Desde un punto de vista técnico, los estudios PET tienen particular valor, por una parte, por su «sensibilidad», es decir, su capacidad para detectar tejido canceroso o focos inflamatorios o infecciosos (lo que es de particular utilidad en Oncología en la más amplia acepción de la palabra, así como en Medicina Interna y Reumatología), y, por otra, por su capacidad de informar sobre el funcionamiento de diversos órganos (por ejemplo, del cerebro). «Para explorar al paciente se administra un fármaco que sirve de contraste y pone en evidencia alteraciones que no puede detectar un TAC, que es un proceso radiológico. El PET es más sensible», asegura el jefe del servicio de Medicina Nuclear, Pedro Uriarte González.
El Hospital tuvo que realizar obras de acondicionamiento de un espacio situado en las dependencias de Medicina Nuclear. «Hubo que buscar una buena ubicación del equipo, que es una donación del Consejo Europeo Inveat.
La cartera de servicios de Medicina Nuclear se ha ampliado con la incorporación del novedoso y esperado PET-TAC (2.583.350 euros) y se han renovado tres SPECTC-CT, también denominadas gammacámaras. Dos de ellas han supuesto un desembolso de 752.499 euros cada una. Con esta inversión, la tecnología de este servicio ha quedado prácticamente renovada. «Con este impulso, se ha logrado que todos los servicios de esta especialidad en Castilla y León cuenten con los mejores medios diagnósticos y terapéuticos para su uso diario», aseguran desde la Junta de Castilla y León.
La renovación también ha llegado al servicio de Cardiología con la incorporación de dos salas de Hemodinámica en las que se han invertido 1.868.591 euros. Estas salas están destinadas a tratar patologías como la cardiopatía isquémica y procesos valvulares con procedimientos de vanguardia.
Dentro de las actuaciones de renovación tecnológica, el servicio de radiodiagnóstico, león ha sido el primer centro de toda la comunidad en contar con un tac dotado de tecnología espectral (1.170.872 euros), que permite adquirir imágenes más precisas con menor dosis de radiación para una mejor catalogación de las lesiones. una inversión complementaria con el nuevo equipo de radiología vascular intervencionista empleada en procesos como embolización de lesiones y otras pruebas diagnósticas.