BMW X3: estilística… modernidad
Más deportividad, mayor impacto visual y versatilidad a toda prueba. El cuarto X3, que ahora propone BMW, asume el papel de todoterreno apto para el uso diario. Su tarifa oscila entre 63.100 y 89.000 euros.
El cuarto… a la palestra. Mayor presencia exterior y una aurea de elegancia dinámica, sitúan al X3 en una posición de privilegio en el segmento Premium de tamaño medio; eso, y unos materiales de alta calidad en su fabricación, una avanzada digitalización salpimentada por el nuevo puesto de conducción iDrive con selección rápida —‘Quick Select’— que toma carta de naturaleza en un cuidado habitáculo.
La ‘Bayerische’ firma un nuevo X3 que hace gala de significativas mejoras, en eficacia y rendimiento dinámico, en un amplio catálogo de modelos trufado con, también, un cumplido abanico motorístico (gasolina, diésel, híbrido enchufable).
La sistemática electrificación —híbridación suave— de las mecánicas de gasolina y diésel, la caja de cambios Steptronic —8 velocidades— y la tracción total xDrive, caracterizan al renovado —muy renovado— X3.
Así, la unidad de gasolina tetracilíndrica de 2.0 litros y 208 CV ‘totales’ acelera de cero a cien en 7,8 segundos, y homologa 7,6 litros de consumo medio.
El turbodiesel, también de 2.0 litros, rinde 197 CV, homologa 6,5 litros de consumo medio, acelerando de cero a cien en 7,7 segundos. En el próximo verano de 2025, se añadirá a la gama un gasóleo de 6 cilindros en línea.
Precios X3
X3 M50 398 CV) xDrive: 89.000 €
X3 20d (197 CV) xDrive: 64.900 €
X3 30e (299 CV) xDrive: 66.700 €
Todos los motores se unen a una caja de cambios Septronic de 8 velocidades, incluyendo las levas en el volante y contando con la función ‘Sport Boost’ para las velocidades rápidas asociado al paquete M Sport en el techo de gama M50 xDrive.
Las cualidades de conducción resultan ser una constante del nuevo X3, lo que se traduce en un notable incremento de la agilidad rutera, la estabilidad en curvas y la comodidad en largas distancias: carrocería más ligera y con mayor rigidez, complementada con una ensanchada vía trasera, mientras el eje delantero con doble articulación y el trasero de cinco brazos, aumentan la precisión de giro del coche.
Los usuarios que busquen un comportamiento aún más dinámico, pueden elegir la opcional suspensión M Sport, que incluye dirección deportiva y frenos específicos (de serie en el M50 xDrive). La lista de opciones también propone la suspensión adaptativa que, además de propinar mayor agilidad aumenta el confort de conducción.
Entre las ayudas a la conducción, se cuentan el asistente de dirección y el control de carril, además de la limitación automática de la velocidad y el control de velocidad en ruta cuando se activa el control de crucero con función ‘Arranque/Parada’ —Stop&Go—; también se cuenta con la opcional asistencia de estacionamiento, que permite controlar las maniobras desde el exterior del vehículo mediante el teléfono portátil.
Proporciones distintas… nuevo lenguaje estético. Las generosas proporciones exteriores se convierten en una característica de nuestro protagonista: 34 milímetros más largo que su predecesor (4,75 metros totales), a la vez que aumenta en 29 milímetros su anchura (1,92 metros) que, junto con su rebajada altura, acaba por crear un aspecto visual sensiblemente más deportivo.
La generosa parrilla frontal verticalizada —los típicos ‘riñones’— tampoco deja lugar a dudas de la ‘firma estilística’ en la cuarta generación X3. Todo el conjunto de iluminación diurna, las luces laterales y los intermitentes LED, se proponen ahora con fuentes lumínicas superpuestas en «L».
Los faros delanteros adaptativos LED, con sistema antideslumbramiento, las funciones de luz de carretera, el alumbrado urbano y la luz angular, como los detalles decorativos en azul, están opcionalmente disponibles, lo mismo que las luces ‘M Shadowline’.
También los llamativos faldones laterales, y una descendente línea de techo que se extiende hasta la zaga, personalizan la silueta deportiva de X3, y los prominentes —‘acampanados’— pasos de rueda aumentan la anchura visual del modelo, a lo que contribuye la luneta trasera ‘empotrada’ y bordeada por un largo alerón de techo, y los deflectores laterales de aire.
Todas las versiones, salvo el M50 xDrive, adoptan tubos de escape integrados en el faldón trasero.
La paleta de colores permite elegir entre una pintura sólida y otras ocho metalizadas, incluido el nuevo acabado metálico ‘Dune Grey’.
El nuevo X3 equipa de serie llantas de aleación ligera de 18 pulgadas (de 19 en el 30e xDrive), además de una selección entre 20 y 21 pulgadas.
En el interior, se combina la robusta funcionalidad SAV (‘Sports Activity Vehicle’) con un generoso espacio, combinado —personalizado— con elementos luminosos de contraste en la consola central y en las molduras de las puertas del conductor y acompañante. El espacio de carga puede aumentarse de 570 a 1.700 litros, según se abatan o no los asientos traseros.
En suma, que la nueva propuesta X3 de la ‘Bayerische’ mantiene la filosofía de practicidad deportiva que ha venido caracterizando el modelo.