Diario de León

Interior sitúa a la vanguardia de ETA a los huidos de las últimas redadas

Los atestados policiales revelan que el nuevo jefe militar, Mikel Karrera, fue el que ordenó crear los «taldes» en Vizcaya y la instalación de la base en Portugal

Eider Zuariarrain.

Eider Zuariarrain.

Publicado por
MELCHOR SÁIZ-PARDO | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio del Interior sitúa en la vanguardia de los comandos de ETA a seis de los huidos en las dos últimas operaciones contra la banda en Portugal, País Vasco y Cataluña este mes de febrero. La Guardia Civil ha incluido en las últimas horas en la lista de los terroristas más buscados a los dos activistas que pretendían montar en el territorio luso una base logística y un taller de bombas para la banda y a los cuatro etarras captados por el etarra ciclista para activar tres comandos en España, entre ellos los jefes de dos de los taldes , a los que Interior considera especialmente peligrosos y llamados a ocupar un lugar destacado en la cúpula militar de la banda, junto a los activistas de Portugal. La mayoría de los nuevos huidos, según subrayan los informes de la lucha contraterrorista, están «especialmente unidos» al nuevo jefe militar de la organización armada.

Los servicios de Información del instituto armado han distribuido miles de fotografías de la nueva hornada terrorista. Los seis nuevos activistas en busca y captura se suman a otros 18 en la lista de most wanted de ETA. Dos nombres destacan: Javier Atristain Gorosabel Golfo , donostiarra de 39 años, y Ekhine Eizagirre Zubiaurre Kattalin, nacida en la localidad guipuzcoana de Zarautz en 1984. Ambos, según los atestados de la Guardia Civil, habían sido fichados el otoño pasado por Ibai Beobide Arza Manex , el etarra capturado el 13 de febrero en bicicleta y armado en una carretera de Guipúzcoa. Beobide les encomendó liderar los dos comandos a los que ETA había confiado su nueva ofensiva. Los servicios de Información sostiene que los dos huyeron probablemente a Francia el fin de semana del 13 al 14 de febrero, poco después del arresto de su captador a manos de agentes del instituto armado.

Los atestados remitidos a la Audiencia Nacional desvelan que Manex recibió el verano pasado la orden de crear esos comandos legales en Vizcaya y Guipúzcoa y buscar quién los dirigiera. La orden la dio de forma directa el nuevo jefe militar de ETA, Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe Ata, quien sustituyó a Jurdan Martitegi al frente de los taldes de la banda tras su arresto en abril del 2009. Beobide, según los informes policiales, había comenzado a recopilar información sobre agentes de la policía vasca y empresarios que se han negado a ceder al impuesto revolucionario.

tracking