Diario de León

Rajoy urge al Poder Judicial a defender con «contundencia» al Supremo

El líder del Partido Popular cree que el CGPJ no ha sido firme con los ataques de los partidarios del juez Baltasar Garzón al Tribunal Supremo por sus decisiones

Publicado por
r. gorriarán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Mariano Rajoy cree que el Consejo General del Poder Judicial ha sido tibio en la defensa del Tribunal Supremo de los ataques recibidos por los partidarios del juez Baltasar Garzón. El líder opositor instó al órgano de gobierno de la judicatura a proteger con «contundencia» a la más alta instancia judicial de esas «inaceptables» agresiones. No puso nombres y apellidos a los autores de tales acometidas, pero dejó claro en quién pensaba cuando pidió al Gobierno y a su presidente que «dejen en paz al resto de las instituciones».

El presidente del PP participó en un mitin de su partido contra la subida del IVA en la localidad madrileña de Leganés y, en medio de gritos de «Zapatero dimisión» y otros alusivos a Garzón, deslizó el reproche hacia el Consejo del Poder Judicial porque, en su opinión, la defensa que ha hecho del Supremo es insuficiente. El gobierno de los jueces emitió el pasado martes, tras los gruesos términos que se emplearon en un acto de apoyo al juez organizado por UGT y CC.OO., un comunicado oficial en el que expresó su «preocupación y tristeza» por las descalificaciones vertidas.

En el homenaje al magistrado imputado se llegó a acusar a los miembros del alto tribunal de haber sido «cómplices» de la dictadura y testigos complacientes de las torturas que se practicaban en aquellos años. El líder de la oposición reprochó, en concreto, las «inaceptables presiones de destacados miembros del Gobierno, medios de comunicación y otros» al Supremo por la tramitación de la querella contra el juez de la Audiencia Nacional por presunta prevaricación en la investigación de los desaparecidos y represaliados durante el franquismo. Rajoy se refería, en el caso del Ejecutivo, a los ministros de Fomento, José Blanco, y de Industria, Miguel Sebastián, que lamentaron que sea Falange Española uno de los acusadores del instructor y que queden «vestigios del franquismo» en los órganos judiciales.

tracking