Diario de León

El TSJ de Madrid recupera la causa de Bárcenas y Merino por sus dimisiones

El juez Pedreira se ocupará de todo el caso Gürtel tras perder el ex tesorero del PP y el ex diputado su aforamiento que había llevado una parte al Tribunal Supremo

Jesús Merino y Luis Bárcenas.

Jesús Merino y Luis Bárcenas.

Publicado por
A.T. | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

El magistrado Antonio Pedreira se hará cargo en pocos días de la investigación del caso Gürtel al completo. El Tribunal Supremo remitirá al juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid todas las diligencias instruidas en los últimos diez meses para esclarecer la posible vinculación con la red de corrupción del ex tesorero y ya ex senador Luis Bárcenas y el también ex diputado Jesús Merino. Esa era la única línea de investigación de la trama corrupta que no estaba en manos de Pedreira.

El magistrado del Supremo Francisco Monterde está a la espera de que el Congreso y el Senado comuniquen de manera oficial las renuncias a sus actas de parlamentarios presentadas ayer por Bárcenas y Merino para confirmar la pérdida de la calidad de aforados y, por tanto, para inhibirse en favor de Pedreira porque no habría ya motivo alguno para mantener el caso en el alto tribunal.

Monterde abrió la causa contra los dos ex parlamentarios nacionales en junio del 2009, después de que Pedreira se inhibiese en su favor por haber detectado indicios delictivos contra ambos aforados. El magistrado del Supremo tomó declaración a Bárcenas y Merino en julio pasado, imputados por los delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública, y desde entonces ha continuado con diligencias amparadas por el secreto de sumario.

Los datos acumulados en la investigación de la trama señalan que Bárcenas, desde su relevante puesto en el PP, habría mediado para que la red Gürtel obtuviese contratos y adjudicaciones y que, a cambio, habría recibido importantes cantidades de dinero, los documentos policiales calculan que 1,3 millones de euros. Según las investigaciones judiciales, Merino también habría recibido de la red de empresas liderada por Francisco Correa algo más de 200.000 euros.

El único fleco de Gürtel que queda fuera del alcance de Pedreira es la investigación de los trajes y complementos regalados por la red corrupta a altos cargos del PP en Valencia, que sería instruido por el TSJ de esa comunidad en el caso de que el Supremo ordene el próximo 12 de mayo su reapertura.

tracking