Diario de León

Interior no descarta que se produjeran abusos sexuales en la prisión de Meco

Instituciones Penitenciarias achaca las destituciones en la dirección de la cárcel femenina a la falta de decisiones ante la sospecha de conductas deleznables

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

Publicado por
EFE | MADRID

Creado:

Actualizado:

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, no ha descartado que haya habido relaciones sexuales a cambio de favores entre funcionarios y reclusas de la cárcel de mujeres Madrid I, cuya dirección fue cesada por no actuar ante «comportamientos manifiestamente deleznables».

Gallizo compareció ayer en rueda de prensa para explicar la cronología de los hechos que han conducido a la destitución del director, el subdirector y el administrador de la cárcel de mujeres, y a la apertura de expedientes disciplinarios a dos funcionarios de esta prisión, suspendidos también de funciones. La adopción de estas medidas cautelares obedeció a que, según sus palabras, la dirección no actuó con la «celeridad necesaria» ni con «el altísimo nivel de exigencia» propio de Instituciones Penitenciarias ante la sospecha de esas conductas irregulares.

«No descarto que se haya producido nada», ha respondido Gallizo al ser preguntada por la posible existencia de relaciones sexuales entre las reclusas y algunos funcionarios a cambio de prebendas, aunque sí ha dicho que no hay constancia de que se tratara de facilitar drogas a las internas. La secretaria general ha admitido que el día 4 un funcionario entró en una celda de la prisión a altas horas de la madrugada y permaneció en su interior durante un espacio de tiempo que, según Gallizo, no está justificado de ninguna manera. «No estamos dispuestos a transigir con ningún comportamiento irregular», ha zanjado Gallizo, quien ha justificado la contundencia de las medidas adoptadas y ha dicho que, temporalmente, se encuentra como director un miembro de la Inspección Penitenciaria.

tracking