Diario de León

Garzón declarará ante el Supremo el día 10 por los «pinchazos» del Gürtel

El tribunal investigará si el magistrado de la Audiencia Nacional violó la ley al intervenir las conversaciones en prisión entre los imputados y los abogados

Garzón, a su llegada al Supremo el día 14, para declarar por los cobros de Nueva York.

Garzón, a su llegada al Supremo el día 14, para declarar por los cobros de Nueva York.

Publicado por
MATEO BALÍN | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La tercera visita de Baltasar Garzón al Tribunal Supremo ya tiene fecha. El juez de la Audiencia Nacional acudirá el 10 de mayo para ser interrogado por la causa de las escuchas en el caso Gürtel, la tercera de las querellas que la Sala de lo Pena ha admitido contra el juez de la Audiencia Nacional. Garzón declarará en calidad de imputado por los delitos de prevaricación y vulneración de la intimidad. Para el alto tribunal no es «totalmente descartable» que violara la ley al ordenar la intervención de las comunicaciones entre imputados del caso Gürtel y sus abogados.

La toma de declaración es el segundo paso del Supremo después de que 17 de abril confirmase la apertura de la investigación tras rechazar el recurso de la Fiscalía y del propio juez contra la tramitación de la querella, formulada, en otros, por el presunto líder de la trama corrupta, Francisco Correa; su mano derecha Pablo Crespo y el abogado Juan Ignacio Peláez.

Garzón tendrá que aclarar al magistrado que instruye la causa, Alberto Jorge Barreiro, las razones que le llevaron a ordenar la intervención de las comunicaciones, la base legal en que se amparó y por qué motivo decidió prorrogarlas después de inhibirse y dejar la investigación al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Para los querellantes, el juez hizo caso omiso al requerimiento de la Fiscalía para que corrigiera una conducta «manifiestamente ilegal». Argumentan que la Ley General Penitenciaria sólo ampara los pinchazos en prisión en casos de terrorismo.

tracking