Diario de León

LUCHA CONTRA LA CRISIS

Zapatero no descarta subir los impuestos a las rentas más altas

El presidente pide comprensión a los ciudadanos para afrontar este sacrificio

Publicado por
PILAR SANTOS / GEMMA ROBLES
León

Creado:

Actualizado:

José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado en su segunda intervención en el Congreso que no descarta la posibilidad de tomar nuevas "medidas fiscales". Esto incluye la posibilidad de que suba los impuestos a las rentas más altas, según fuentes de la Moncloa. Durante los últimos días, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, había asegurado en varias ocasiones que la intención del Gobierno es rebajar el déficit recortando el gasto y no obteniendo más ingresos con el aumento de la fiscalidad.

El presidente del Gobierno ha hecho este comentario en su turno de réplica, en respuesta al portavoz de Iniciativa, Joan Herrera, quien en su discurso había exigido a Zapatero una fiscalidad más justa. Zapatero ha dicho que esta decisión requiere más tiempo y que se tomará "con calma", porque la prioridad ahora es reducir el gasto. Asimismo, ha avalado la demanda de los grupos socialista, de CiU y de Coalición Canaria para que se baje también el sueldo a diputados y senadores, a fin de reducir aún más los gastos públicos.

CIRCUNSTANCIAS CAMBIANTES

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que hoy ha anunciado el drástico plan de recorte de gasto debido a la situación vivida el jueves y el viernes de la semana pasada en los mercados y que llevaron a la Unión Europea, ha declarado, a "improvisar" el fin de semana una ayuda de 700.000 millones para salvar al euro. "Ha sido por el agravamiento de la situación y las circunstancias cambiantes", ha rematado.

Zapatero ha contestado también a Mariano Rajoy y le ha afeado que utilice el "yo ya se lo dije". A juicio del presidente del Gobierno, en la reunión del pasado miércoles en la Moncloa, a Rajoy tampoco le interesaba hablar de la situación nacional. "A usted quizás también le interesaba hablar solo de dos temas [Grecia y el sistema financiero]", le ha espetado. Además, el jefe del Ejecutivo ha hecho un llamamiento a los grupos políticos para que estén "a la altura de las circunstancias".

"El Gobierno quiere transmitir a todos los grupos de la Cámara y, por tanto, a la ciudadanía que estamos en una situación difícil, muy difícil", ha declarado. Zapatero ha pedido comprensión a la sociedad para afrontar el sacrificio que suponen los recortes en los gastos sociales.

DÉFICIT DE LAS AUTONOMÍAS

Por su lado, el responsable de los populares ha reprochado al jefe del Ejecutivo que haya dedicado buena parte de su intervención en el hemiciclo a justificar su falta de iniciativa durante los últimos años, ha dicho, con el objetivo de "echar la culpa a los demás". "Habla del déficit de las comunidades autónomas... y estoy de acuerdo en que hay que bajarlo, pero son ustedes los que aprobaron un nuevo modelo de financiación autonómica y los que les permitieron incumplir la ley de estabilidad presupuestaria", ha apostillado.

Según Rajoy, el "principal problema de credibilidad" que tiene en estos momentos España es José Luis Rodríguez Zapatero y ha augurado que el actual presidente del Gobierno pasará a la historia por el recorte anunciado hoy para el modelo del bienestar vigente. "Es el mayor recorte de derechos de la democracia. Por esto también va a pasar usted a la historia", ha sentenciado. Dicho esto, el jefe de los conservadores ha entrado en materia y ha tomado posición respecto a las medidas de recorte que, a primera hora de la mañana, había anunciado Zapatero en la Cámara.

"No le vamos a dar un cheque en blanco por sus antecedentes", ha recalcado, para luego agregar que no apoyará la "congelación" de las pensiones "mientras no se hagan recortes en las subvenciones para los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales". "España necesita un plan completo, con una reforma laboral. Dice usted ahora que no descarta subir los impuestos... pues va por muy mal camino, señor presidente", ha concluido.

tracking