Gabilondo sólo apoyaría una facultad de Medicina si está vinculada a la excelencia
El ministro insiste en que «hasta este momento no hay ninguna petición explícita» para ponerla en León
Aunque no corresponde a su ministerio decidir sobre la creación de nuevas facultades -"las competencias las tienen las comunidades autónomas-", el titular de Educación en el Gobierno, Ángel Gabilondo, insistió ayer en que «hasta este momento no hay ninguna solicitud explícita de la Universidad de León para poner Medicina».
No profundizó en juicios de valor sobre la reivindicación de la sociedad leonesa -"avalada por el Ayuntamiento y el Colegio de Médicos, con más de doce mil firmas recogidas-", pero dejó ver que la prioridad de su departamento pasa, al menos en una primera fase, por aumentar el número de plazas en las facultades que ya existen. «Hay que atender a los procedimientos; he escuchado al alcalde, sus posiciones, y la petición me parece muy legítima, pero en España tenemos una muy buena enseñanza de Medicina, que nos ha costado mucho», explicó Gabilondo en uno de los recesos de la sesión extraordinaria del Parlamento Europeo, protagonizada por estudiantes leoneses en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Marcelo, dentro de los actos «La Europa que educa» .
Explicó que «no es una enseñanza cualquiera, es muy cualificada y debe estar vinculada a centros de excelencia». Aclaró que respecto a estas demandas él mantiene reuniones periódicas con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para «hacer un seguimiento de qué necesidades sociales hay y -"comprometió-", desde luego, adoptaremos las medidas necesarias para impulsar o incrementar las plazas».
Gabilondo aseguró que su ministerio «trabajará intensamente para que no baje la calidad» de estas enseñanzas y recordó que España es «uno de los países con mejor formación en Medicina». Por eso, explicó, una decisión de tanta envergadura no puede tomarse sin atender a los procedimientos. «No en todas las provincias puede haber todos los estudios», matizó.
Apostó por reforzar los medios y las becas «para que ningún leonés se quede sin estudiar Medicina» y aseguró que el Gobierno analiza «con mucha seriedad» la propuesta de la sociedad leonesa. «Nuestra voluntad es que los estudios de Medicina sigan siendo de excelencia en este país, por lo que la creación de cada plaza debe hacerse cuidadosamente», concluyó.