Diario de León

Reportaje | s.c.a.

«León, corazón de expectativas»

El salón de plenos del Ayuntamiento de San Marcelo acoge el debate de los estudiantes leoneses que asumen el papel de europarlamentarios

Los concejales del PSOE saludan a Gabilondo.

Los concejales del PSOE saludan a Gabilondo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León, «cuna del parlamentarismo», como recordó el alcalde Francisco Fernández, celebró ayer una sesión extraordinaria del Parlamento Europeo, en la que estudiantes leoneses asumieron el papel de europarlamentarios y defendieron la postura de sus países respecto al Proceso de Bolonia y la dependencia energética de la Unión.

Gabilondo siguió el debate de los alumnos del colegio Divina Pastora y de los institutos Gil y Carrasco y Señor de Bembibre. Celebró la organización que de este acto hizo la Fundación Europa Sociedad y Educación y agradeció a estos jóvenes sus reflexiones. «Hablando de cosas discutibles, somos capaces de encontrar posiciones comunes. Eso es Europa», explicó el ministro en la clausura de la asamblea. Insistió en que para la crisis no existe «una solución que no esté sometida al conocimiento» y puso la formación en «el corazón de la economía».

Conectó la educación con la salud de la democracia y defendió la diversidad y la pluralidad de lenguas. También recordó que es preciso garantizar una enseñanza de calidad para todos y asumió que la excelencia no puede ser universal.

Afirmó que «hoy León es la capital y el corazón de las expectativas de Europa» y puso muchas esperanzas en los jóvenes para construir un sistema supranacional mucho más fuerte.

El consejero del área en la Junta, Juan José Mateos, también valoró de una forma positiva la convocatoria de ayer, que pretende acercar Europa a los estudiantes. Calificó de «muy democrático» el debate parlamentario y asumió que la adecuación de las carreras al espacio europeo es un proceso difícil. «Estamos empezando y seguramente no hemos sido capaces de solucionar todos los problemas». Confió en resolverlos en los próximos años porque «Bolonia, si es importante al principio, lo es mucho más al final», recordó.

Francisco Fernández compartió el orgullo que para él supone regir una ciudad reconocida como el germen del parlamentarismo en Europa y explicó que debatir sobre propuestas «es el futuro». Repitió también las palabras que el ministro escribió en el libro de honor del Ayuntamiento: «Hoy se ha hecho posible que León sea la ciudad de la palabra y la concordia».

tracking