Diario de León

El PSOE descarta reabrir el debate sobre la legalización de Batasuna

Blanco desoye el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que recibe duras críticas de las víctimas del terrorismo y del PP; Mayor Oreja cree que todo es «teatro»

Publicado por
agencias | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró ayer que ratifica las declaraciones del lendakari Patxi López y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el pronunciamiento del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, para abrir un debate sobre la legalización de Batasuna. Tanto el lendakari como el ministro se pronunciaron en contra de la propuesta del presidente del PSE. Blanco dijo que «la única vía posible (para el fin de ETA ) es el abandono de las armas».

«Desde luego no hay tregua en la detención de terroristas, que es lo único que está preocupando al Gobierno de España», ha aseverado el ministro.

Mientras, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) advirtió ayer a Eguiguren de que «no valen las medias tintas para conseguir la derrota de ETA».

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reclamó ayer el cese del presidente del PSE por su propuesta de debatir la posibilidad de legalizar a Batasuna. Según la dirigente popular, lo que ha dicho Eguiguren es «que hay que legalizar a Batasuna», por lo que no vale con que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, diga que «no sabe por dónde va», sino que el PSOE debe «quitarle toda la autoridad y decir que deja de ser el presidente del PSE». «Con estas cosas no se juega y aquí no caben medias tintas», ha recalcado Cospedal, quien ha afirmado que su partido goza de «toda la legitimidad y toda la autoridad» para hacer esta exigencia porque ha apoyado al PSE para que, por primera vez en la historia, haya un gobierno no nacionalista en el País Vasco, un gobierno «que no fuera equidistante entre las víctimas del terrorismo y los terroristas».

Mientras, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, acusó al ministro Rubalcaba, al lendakari y aEguiguren, de «hacer teatro», tras el cruce de declaraciones acerca de una posible legalización de la izquierda abertzale, porque, a su juicio, los tres «piensan lo mismo».

tracking